www.diariocritico.com
Corrupción política y económica, hasta hoy

Corrupción política y económica, hasta hoy

jueves 08 de mayo de 2014, 13:03h
      El Consejo General del Poder Judicial ha dado a conocer el 24 de Abril un informe provisional del Servicio de Inspección según el cual los Juzgados y Tribunales tramitan un total de 2.173 procedimientos de especial complejidad, de los cuales 1.661 afectan a tipos penales de corrupción política y económica: prevaricación, cohecho, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, estafas o apropiaciones indebidas, entre otros.El número de procesos de especial complejidad -concepto referido tanto a la dificultad de la investigación como de los tipos delictivos o número de imputados- representa el 0,03% del total de diligencias previas incoadas en todos los órganos judiciales penales, aunque el porcentaje no es representativo porque la mayoría de esas diligencias no dan lugar a procesos en tramitación y resultan archivadas por falta de autor o inexistencia de delito. El informe, que no incluye las causas especiales que tramita el Tribunal Supremo, no especifica cuántos de esos procesos afectan a políticos.

Tampoco se ha medido el tiempo medio de duración de las instrucciones, aunque sí se asegura que en el retraso en la tramitación de estos procedimientos influye la tardanza de la Agencia Tributaria y de las unidades policiales en cumplimentar la petición de informes y diligencias que les encomiendan los jueces.La comunidad autónoma que mas causas complejas tramita es Andalucía, con un total de 656, seguida de la Comunidad Valenciana (280), Cataluña (215), Canarias (197), Madrid (181) y Galicia (110). La Audiencia Nacional se encarga de 91 procesos de especial complejidad en estos momentos.El órgano de gobierno de los jueces estima que 798 Juzgados necesitan medidas de refuerzo por la sobrecarga de trabajo que representa la instrucción de causas complejas. A su parecer, serían precisos unos 64 jueces de refuerzo, 18 secretarios judiciales más y un incremento de 150 funcionarios.

      Hemos ya pasado por tantos casos de los que ninguno ha terminado en la cárcel, salvo Barrionuevo y Vera en tiempos de González, y algunos otros como Bárcenas, Roldan, del Nido, Julian Muñoz y Conde, a quienes no han protegido sus partidos, lo que  demuestra que "La casta" se protege eficazmente a sí misma, controlando el poder judicial y alargando los procesos, hasta que estos prescriben, o son indultados por el Gobierno, que no es sino la cúspide de la "Casta". Por ello me referiré en primer lugar a inversiones del Estado que no han servido, para nada más, que para llenar los bolsillos de los administradores que los concedieron o para conseguir votos políticos que vienen a ser lo mismo:

       El Estado tira a la basura más de 3.500 millones en infraestructuras que no funcionan o ni se han terminado. Túneles cerrados, carreteras que no llevan a ningún sitio, tranvías que no circulan, aeropuertos sin vuelos, edificios a medio construir... En estos años, España ha quedado plagada de este tipo de proyectos que han costado el equivalente a un 0,4% del PIB y que no pueden ser ni utilizados. La pasada semana se conoció el último caso de despilfarro por parte de la Administración en un proyecto de infraestructuras. Casi 700 millones de euros han quedado enterrados en parte del trazado ferroviario de alta velocidad que preveía unir las provincias de Murcia y Almería, que incluía un espectacular doble túnel de 7,5 kilómetros.

Los aeropuertos fantasmas: Entre los más conocidos figuran los casos de los aeropuertos de Castellón y Ciudad Real. El primero aún sigue sin entrar en funcionamiento a la espera de las correspondientes licencias y después de una inversión superior a los 150 millones de euros. Al aeropuerto de Ciudad Real se le acusa, directamente, de ser la puntilla que remató a Caja Castilla-La Mancha, la primera de las entidades financieras que tuvo que ser intervenida por el Estado, allá por 2009, tras detectarse un agujero superior a los 3.000 millones de euros en su balance. De ellos, 400 se corresponden con su apoyo económico a un proyecto absolutamente disparatado, que incluía un macrocomplejo consagrado a los casinos y a la práctica del golf, que ni siquiera pasó de las maquetas. Madrid, capital... del despilfarro.. El llamado Campus de la Justicia, proyectado en el desarrollo de Valdebebas, junto a la nueva ciudad deportiva del Real Madrid y muy próximo al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, ha quedado reducido a un solo edificio, de los 15 que se habían proyectado para que albergaran diversas dependencias, desde la ampliación de los juzgados hasta una nueva sede para el Instituto Anatómico Forense.

  Y qué decir del futuro centro de convenciones que iba a completar la nueva imagen del norte de Madrid, junto a los cuatro rascacielos que se construyeron en los terrenos que ocupaba la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid. Se diseñó (con una imagen innovadora, de forma semicircular, emulando una moneda enterrada parcialmente en el suelo), se removieron los terrenos y comenzó su construcción hasta que la crisis la detuvo.Para entonces, cerca de 200 millones de euros se habían ido por el sumidero.: el Centro de Creación de las Artes (CREAA) de Alcorcón. Planteado como un complejo de nueve edificios que aspiraba a ser una especie de museo Guggenheim de Bilbao y una ciudad de las artes de Valencia todo unido, fue abandonado a la inspiración de grafiteros sin ningún arte y a las malas hierbas cuando todavía restaba una inversión de 40 millones de euros y después de invertir 140 millones más.

El tranvía invisible: Fuera de Madrid, Galicia también tiene su propia Ciudad de la Justicia, valorada en 400 millones de euros, y que nunca llegó a terminarse. Los pocos edificios que se levantan en el terreno reservado a tal fin están muy lejos de contar con una utilización presentable. Algo más de 100 millones de euros costó el nuevo puerto de Laredo (Cantabria) que aún no ha contemplado atraque alguno después de cientos de problemas a la hora de determinar su construcción. Y así un largo etcétera con episodios más que llamativos .Entre ellos, el del tranvía de Jaén, una de las provincias más endeudadas de España, pero que no dudó en invertir hasta 120 millones de euros en un sistema de transporte que ahora no puede ser explotado. Las máquinas llegaron a circular en periodos de prueba pero casi tres años después de que terminaran las obras, aun no ha podido ser utilizado por ningún ciudadano. Y así sucesivamente hasta sumar más de 3.500 millones de euros.

Una cifra que se multiplica por cinco o por seis si se añaden todas aquellas infraestructuras que sí se terminaron y sí están operativas para el público pero que presentan un grado de infrautilización alarmante. Pero, eso sí, al menos son tangibles y empleables. Otras, en cambio, ni siquiera sirven para presumir de ellas, lisa y llanamente porque ni se ven. Para rematar tenemos en marcha, los procesos de la Gurtel para el PP, los de Matas y de Camps, los de la Junta de Andalucía del PSOE que financió los cursos para fomento del empleo que están siendo investigados con programas presupuestarios que suman 6.925 millones de euros, tres veces más de lo que afirma en público el Gobierno de Susana Díaz y por los que está imputada Magdalena Alvarez y debieran estarlo UGT y CCOO. Lo último: Detienen por malversación al director del AVE de Barcelona, al jefe de obras de Adif y a un contratista. ¿Cuánto se habrá robado con todos los AVES  que se han creado?¿Y las Radiales? ¿Y La M-30 sur de Madrid? Y Todas las infraestructuras existentes.


BERNARDO RABASSA ASENJO
PRESIDENTE DE CLUBS Y FUNDACIONES LIBERALES. COMMODORE OF IBERIA OF IYFR. MIEMBRO ASOCIADO DE ALIANZA LIBERAL EUROPEA (ALDE), PREMIO 1812
PREMIO CIUDADANO EUROPEO 2013 DE FORO EUROPA 2001.

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios