www.diariocritico.com

Asesinada a tiros la presidenta de la diputación provincial de León, Isabel Carrasco

lunes 12 de mayo de 2014, 18:08h
La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, ha fallecido por los disparos de un arma de fuego en la capital leonesa. El Ministerio del Interior apunta a una venganza personal como primera hipótesis del asesinato y, de momento, habrían detenido a dos mujeres, madre e hija, la cual había sido despedida recientemente de su trabajo en la diputación de León. El padre era inspector jefe de la Policía Nacional de Astorga, si bien habría informado a sus superiores de que tenía en su poder su arma reglamentaria. La Policía aún busca el arma del crimen.

  • EFE


  • @cazurreo

El suceso se ha producido minutos antes de las 17.19 horas, cuando una llamada ha alertado al 112 de una agresión con arma de fuego en una pasarela junto al Centro de Salud Condesa Sagasta. Hasta el lugar de los hechos se han desplazado efectivos de las policías nacional y local y una UVI móvil, sin que por el momento se tengan más datos sobre el suceso. Testigos presenciales han explicado que una mujer disparó a Carrasco cuando se encontraba en la pasarela sobre el río Bernesga, entre las inmediaciones de su casa y la sede de los 'populares'.

La Policía detiene a madre e hija

Un policial nacional jubilado presenció los 3 disparos que acabaron con la vida de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, y ha ayudado a la identificación de las presuntas responsables, que ya han sido detenidas menos de dos horas después del suceso, han informado fuentes policiales. Las arrestadas son una madre y una hija.

Las primeras hipótesis policiales apuntan a que la razón del asesinato podría deberse a una venganza personal, según fuentes del Ministerio del Interior, ya que la hija había sido despedida recientemente de su trabajo en la diputación de León, si bien la investigación apunta a que habría sido la madre la autora de los disparos.

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, estaría ya en León para hacer un seguimiento personal de las investigaciones.

Isabel Carrasco, primera mujer en presidir la Diputación de León

La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, fallecida este lunes tras recibir varios disparos, fue la primera mujer en presidir el PP y la Diputación de León, y también desempeñó el cargo de consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León entre 1995 y 2003, bajo las presidencias autonómicas de Juan José Lucas y Juan Vicente Herrera.

Nacida en la localidad de Campo y Santibáñez, perteneciente al municipio leonés de Cuadros, en octubre de 1987 fue nombrada delegada territorial de la Junta en la provincia de León por el entonces presidente del Gobierno regional, José María Aznar, cargo que desempeñó hasta septiembre de 1991.

Tras ello, volvió a ocupar su puesto de inspectora de Hacienda como jefa de la Unidad Regional de Inspección de las Grandes Empresas y Patrimonio en el ámbito de Castilla y León, aunque siguió como procuradora en las Cortes autonómicas hasta 2007. En ese año fue elegida concejal en Cuadros, su municipio natal. También fue senadora por designación autonómica. Tras una legislatura en este puesto, pasó a ocupar el cargo de edil en el Ayuntamiento de la capital leonesa, que ejercía en la actualidad junto con el de presidenta de la Diputación.

En diciembre de 2004, en el XI Congreso Provincial se convirtió en la primera mujer en presidir el Partido Popular de León, mientras que desde julio de 2007 ha sido también la primera mujer en dirigir la Institución provincial leonesa. Isabel Carrasco se destacó por su fuerte carácter, que generó algunos desencuentros públicos con miembros de otras formaciones y del suyo propio.

Por otro lado, Carrasco estaba bajo investigación desde principios de 2013 por una presunta malversación de fondos públicos. Se la acusaba de cobrar gastos de desplazamiento a los consejos de administración de Tinsa, una empresa participada por Caja España, y otras entidades a pesar de utilizar para ello el coche oficial. En total habría facturado por este concepto 40.000 kilómetros.

Carrasco, conocida como la política "de los 13 sueldos" por los numerosos cargos que llegó a desempeñar, protagonizó también numerosos conflictos en el PP leonés, en el que dejó notar su fuerte carácter a la hora del reparto de poder, y mantenía un relación distante con el presidente autonómico, Juan Vicente Herrera.

Suspendidos los actos de campaña

El PP ha suspendido todos sus actos de campaña por el asesinato de la presidenta del partido en León y de la Diputación Provincial de León y ha expresado "su más profundo pesar". El presidente Mariano Rajoy tenía previsto ofrecer un mitin esta tarde en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, en el que también iba a intervenir el presidente del PP de Castilla y León y de la Junta, Juan Vicente Herrera. Herrera se desplaza en estos momentos hacia la capital leonesa.

Por su parte, el Partido Socialista ha suspendido los actos de campaña previstos para esta tarde del lunes tras el asesinato de la presidenta del PP de León y de la Diputación provincial, Isabel Carrasco. El PSOE tenía previsto a las 19,30 horas un mitin del secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, en Jaén. También IU, PNV y UPyD han anunciado que suspendían todos sus actos de campaña por el asesinato de Isabel Carrasco.


Lea también:

- Impresentable: Twitter muestra su peor cara tras el asesinato de Isabel Carrasco

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios