www.diariocritico.com

Cañete y Valenciano defraudan y sólo buscaron al culpable de la crisis en su cara a cara en televisión

> #Cañete KO y #Gana Cañete: las dos caras del debate en Twitter

jueves 15 de mayo de 2014, 22:38h
O Bankia o el Banco de España. De Blesa a Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Los dos grandes partidos siguen convencidos de que el origen de la crisis económica en España es el principal argumento con el que Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano deben pelear en esta desangelada campaña al Parlamento Europeo. Tan fría como el escenario gris azulado que sólo rompe una eficaz María Casado en el primer debate entre los dos protagonistas del primer enfrentamiento de la era Rajoy que va a retratar a  PP y PSOE ante las urnas.
Uno y otra son políticos profesionales en el mejor y único sentido de la palabra, dos generaciones muy distintas pero con una característica común: esto no es lo suyo. Y la falta de tablas se ha dejado notar. "Zapatero lo que hizo fue evitar dos rescates...". Sólo ha habido uno, afirmó la candidata socialista, el de los bancos, "provocado por su desastrosa gestión de Bankia, que abrió un boquete en el sistema financiero". Un comentario aderezado con referencias a Miguel Blesa y otras zarandajas que han encendido a su oponente.

Cañete, con ese tono tan contundente como su imagen, devolvió la bola: "La culpa fue de un gobierno socialista que nombró a un presidente de Banco de España con carné (Miguel Ángel Fernández Ordóñez)". Y, por un momento, el debate cobró vida, pero era un espejismo. Tras el descanso, Valenciano demuestra coraje en la lucha de cifras con un maestro en la materia como Cañete y hasta baja el pistón a la política agrícola. Hábil, lleva enseguida el agua al punto débil del candidato popular, el medioambiente y la "privatización" del mundo rural: "¿A quién defiende usted realmente?" .

El popular no entra al trapo, como buen aficionado al toreo y responde a la poco sutil indirecta con generalidades y más cifras que se pierden en el tono suave y hasta demasiado amable del debate. Quizá para elevar un poco la temperatura, Casado rompe su habitual dulzura para espetar a sus invitados un "no me pongan a prueba" que no viene demasiado a cuento.


Y tras los entresijos de la pesca de la caballa, por fin la reforma de la ley del aborto sale a la palestra y Valenciano golpea el hígado de Cañete en un tema que domina y que, además, el PP le ha dejado cual perita en dulce y gratis total. La libertad de las mujeres, la violencia de género... dieron alas a la candidata socialista hasta que se pasó de frenada y volvió a mirar al pasado...
 
"El PP nos metió en una guerra y Zapatero en el G20", se la oyó decir, pero en ese momento el debate entraba ya en su recta final, los candidatos recurrían al guión escrito y agotaban su minuto de gloria en el codiciado prime time.
Vuelva a ver el debate (partes 1 y 2):


Lea también:


- La vida sigue igual: los dos partidos se consideran vencedores
-División de opiniones en la prensa
-Las dos caras del debate en Twitter
- Especial: 'España, un país en elecciones
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
5 comentarios