www.diariocritico.com
La Universidad Complutense abre una investigación por la 'cámara de los horrores' de Medicina acusando, a priori, a los recortes

La Universidad Complutense abre una investigación por la 'cámara de los horrores' de Medicina acusando, a priori, a los recortes

-  Los restos humanos serán retirados tras la contratación de una empresa funeraria

lunes 19 de mayo de 2014, 14:32h
La Universidad Complutense de Madrid ha abierto un expediente urgente para depurar las "responsabilidades en el caso de que las hubiere" sobre el asunto oficiosamente bautizado como la 'cámara de los horrores' de la facultad de Medicina. Si bien la universidad ha insistido en su comunicado en que las fotografías de los cadáveres hacinados dan una "imagen distorsionada de la realidad" ha querido insistir en que su causa hay que buscarla en la falta de personal derivada de la política de recortes. 

Siga toda la información educativa en Twitter a través de @DCEduca
"Las fotos publicadas hoy en el diario El Mundo corresponden a la fase final, cuando los restos cadavéricos formolizados y momificados han cumplido su etapa de utilización para el estudio y pasan a la fase previa a la incineración o el enterramiento. Por tanto esas imágenes dan una imagen distorisionada de la realidad y han sido obtenidas de forma subrepticia en una cámara de acceso restringido", ha asegurado la Universidad Complutense ante el gran debate generado. 

Este lunes eran muchos los tuiteros que exigían depurar responsabilidades por lo que ya muchos llamaban la 'cámara de los horrores' de la facultad de Medicina y se hacían macabras alusiones de humor negro a la conocida serie de ficción 'Walking Dead'. 

En respuesta a tal alarma generada, la Universidad Complutense ha confirmado que los restos humanos acumulados serán retirados esta misma semana, si bien esto es algo que ya estaba previsto ya que en los últimos días el departamento alcanzó un acuerdo con una empresa funeraria para la retirada de los cadáveres acumulados.

Causas del hacinamiento de cadáveres

En cuanto a los motivos que han llevado a esta situación, la universidad ha asegurado que se ha abierto un expediente urgente y se depurarán "las responsabilidades en el caso de que las hubiere". 

No obstante, ya ha avanzado que los restos no podían ser incinerados directamente por los productos químicos que contienen y que el departamento de Anatomía y Embriología II de la Facultad de Medicina ha atravesado "un problema de dotación de personal en los últimos meses debido a la etapa de recortes que establecían una tasa de reposición cero en la plantilla". Un problema que habría sido recientemente resuelto.

"El proceso de donación de cadáveres para la ciencia -la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid es uno de los principales receptores- está perfectamente regulado y esta Universidad se ciñe a él de forma estricta", sostiene la universidad.

 

 















¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios