www.diariocritico.com

Nacho Duato regresa al Teatro Madrid con 'Jardín Tancat'

martes 13 de noviembre de 2007, 19:50h
Nacho Duato regresa al Teatro Madrid con 'Jardín Tancat', un espectáculo que él mismo diseñó en 1983 a partir de las canciones de María del Mar Bonet. La Compañía Nacional de Danza 2, bajo la dirección artística del propio Duato, representará tres espectáculos en este teatro entre los próximos días 15 y 18 de noviembre.
'Instrucciones para dejarse caer al otro lado del vacío' abre el ciclo y se estrena en Madrid con la coreografía de Chevi Muraday y la música de César Camarero. Además, el coreógrafo albano Gentian Doda presentará el estreno absoluto de su creación 'Sin lo cual no'.

Nacho Duato recordó este martes que la Compañía Nacional de Danza 2 es la única nacional del mundo "que no tiene teatro propio". Este ciclo triple de espectáculos se hará con música grabada y no con orquesta, ya que "la compañía tiene un presupuesto que respetar". Duato se refirió a las características especiales de este grupo que él mismo creó en 1999 con el objetivo de formar jóvenes bailarines: "No es lo mismo trabajar con profesionales que con chavales de 17 años, hasta las palabras que usas para hablar con ellos son diferentes".

"La primera vez que hice 'Jardín Tancat' fue con 23 años", recordó el bailarín. El proceso de creación de la coreografía fue muy personal: "Cogí una cinta de mi hermana con canciones de María del Mar Bonet e hice un collage con ellas". Duato reconoció estar "un poco harto" de esta obra pero que sigue haciéndola porque "la piden los bailarines" teniendo en cuenta que "mantiene su frescura". "Es un clásico", concluyó.

Un enjambre de mosquitos
Chevi Muraday es el coreógrafo de 'Instrucciones para dejarse caer al otro lado del vacío': "Es una pieza que queda suspendida en el aire constantemente, la música te eleva y queríamos que esa fuera la constante de esta creación". Para llegar a este objetivo, Muraday se fijó en "cómo los enjambres de mosquitos se quedan quietos en pleno vuelo". La gestación de este proyecto se prolongó durante dos años.

La música de este espectáculo es obra de César Camarero. "Hasta que no tuve la música entera no empecé a trabajar", comentó el coreógrafo al respecto. Tener los sonidos acabados permitió a Muraday tranquilidad a la hora de trabajar: "Lo hice todo cronológicamente y, aunque no soy muy purista y me gusta que mis piezas sean puzzles que voy construyendo, respeté a Camarero en todo momento, incluso en el nombre de la función, que es el que él había elegido". Al final, lo más importante es que "los bailarines sientan suya la obra".

Por su parte, 'Sin lo cual no' vivirá su estreno absoluto. Al mando de esta pieza se encuentra el bailarín Gentian Doda, para el que esta creación ha tenido mucho de "visceral". "Quería partir del folclore, que es una música sin razones intelectuales solo sientes y bailas", afirmó el coreógrafo.

Este último espectáculo "plantea más preguntas que respuestas", según dijo Doda. La juventud de los bailarines no ha sido un obstáculo: "Son tremendos y si algo no salía en los ensayos no era porque ellos no lo entendieran sino porque yo no sabía plantearlo", desveló el coreógrafo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios