www.diariocritico.com
Susana for president

Susana for president

lunes 26 de mayo de 2014, 00:51h
Se veía venir, A falta de un análisis más pormenorizado de los datos, la primera impresión que producen los resultados de las Elecciones europeas en Andalucía a vuela pluma es que Susana Díaz ha barrido sacándole diez puntos al partido que encabeza Juanma Moreno. Andalucía ha sido en estos comicios la tabla de salvación de un PSOE que se ha hundido estrepitosamente en la mayoría de las comunidades. Queda claro que, pese a que PP y PSOE han sido los ganadores, el bipartidismo imperante en este país durante los últimos treinta años comienza a resquebrajarse. La izquierda y la derecha se atomizan en grupúsculos más radicales que van a ser claves en futuras citas electorales. Habrá que ver si la respuesta de los ciudadanos en unas futuras elecciones nacionales, autonómicas o municipales sigue la misma pauta, pero da la impresión de que en toda Europa, debido fundamentalmente a la grave crisis económica, están surgiendo nuevas formaciones que van a configurar un Parlamento bastante más complicado que el actual.

Si hubiese que hacer una lectura de las elecciones europeas a nivel andaluz, una trasposición de estos datos en clave autonómica, estaría claro que la conclusión es que Andalucía sigue siendo el principal granero de votos de los socialistas. El principal y, dadas las circunstancias, casi el únco que le va quedando en todo el territorio español. Nada nuevo bajo el sol.Lo que ya venían diciendo las últimas encuestas de febrero. ¿Qué significa ésto? Pues que tenemos Susana para rato y que a los votantes andaluces les dan igual las europeas, las generales o las autonómicas. Aquí, pase lo que pase, se robe lo que se robe, surjan los escándalos de corrupción que surjan, se va a seguir mayoritariamente votando a los socialistas por más que la juez Alaya enchirone a la plana mayor de la Junta.

Que nadie se equivoque. Los andaluces no han votado mayoritariamente a Elena Valenciano. Han votado a la marca PSOE y a la mujer que actualmente la representa que no es otra que la presidenta de la Junta y secretaria general de los socialistas andaluces, Susana Díaz Pacheco. Y la han votado, sobre todo donde siempre la votan, en los pueblos del interior de la comunidad anclados en el subdesarrollo y en la subvención. No tengo aún los datos sobre mi mesa, pero estoy seguro que en las ocho capitales y en la mayoría de las grandes ciudades andaluzas se ha repetido el guión de las últimas citas electorales, obteniendo el PP unos resultados cuanto menos aceptables.

¿Y ahora, qué? Pues ahora a seguir la hoja de ruta trazada de antemano. El lider del PP andaluz, Juanma Moreno, deberá seguir pateando Andalucía desde Santa Elena a Tarifa y desde Ayamonte a Carboneras para darse a conocer lo suficiente como para no estrellarse en los próximos comicios autonómicos. Con que lograra un resultado similar al que obtuvo Arenas en 2012, ganándole aunque sólo sea por un  punto al PSOE, sería todo un triunfo digno de una odisea. Porque no se puede obviar que los diez puntos que el PSOE le ha sacado en Andalucía al PP en estas elecciones europeas indican a las claras que hay que ponerse las pilas, y muy rápido, para enjugar cuanto antes el baño. Y hay que trabajarse no sólo los pueblos del interior, sino también provincias que, como Sevilla, son claves para ganar las elecciones andaluzas.

¿Y Susana? Pues Susana lo tiene cada día más claro. Ha jugado fuerte apoyando a Valenciano en todos sus grandes mítines y ha ganado. Veremos lo que hace Alfredo Pérez Rubalcaba tras el desastre del domingo, pero me da a mí que no le queda otra salida que irse cuanto antes. Los resultados de las europeas en Andalucía son todo un serio aval para que Susana Díaz medite si le vale la pena convocar elecciones anticipadas el próximo otoño o, ¿por qué no?, incluso optar a ser la candidata socialista a la Presidencia del Gobierno. El abanico de posibilidades que se le abre a la nueva estrella del firmamento socialista es inmenso. Aunque ella sabe, como sabemos casi todos, sus grandes limitaciones y que, por más que epate en sus conferencias en Madrid, su feudo acaba en Despeñaperros. Aunque algunos compañeros la reclamen, yo, si fuese ella, que evidentemente no lo soy, me limitaría a seguir gobernando en Andalucía. Por muy mal que lo haga, sabe de sobra que los andaluces seguirán votando a su partido y respaldarán su gestión por mucha corrupción, muchos EREs fraudulentos y muchos cursos de formación falsos que haya sobre el tapete. Lo dicho, no tenemos remedio.
- Especial: 'España, un país en elecciones'  
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios