www.diariocritico.com
El bipartidismo, claramente cuestionado en las elecciones europeas

El bipartidismo, claramente cuestionado en las elecciones europeas

lunes 26 de mayo de 2014, 07:47h

El bipartidismo, claramente cuestionado en las elecciones europeas
Si algo ha quedado claro después de conocer los resultados de las elecciones europeas es que los ciudadanos han querido castigar al bipartidismo por haberse mostrado ineficaz tanto para afrontar la crisis económica como para estar cerca de los ciudadanos. Ni siquiera han llegado al 50% de los votos entre PP y PSOE (llegaron al 49%).
Los resultados para España han coincidido parcialmente con las estimaciones que hicimos.  Las variaciones más importantes se han podido producir por el aumento contra todo pronóstico en la participación así como por la entrada de nuevos actores que prácticamente nadie tenía en cuenta cuando se realizaron, especialmente Podemos.

  • El Partido Popular ha perdido 16,1 puntos (una pérdida del 38%) respecto de las elecciones europeas del 2009 y 18,6 (42%) respecto de las elecciones generales del 2011. Sólo ha obtenido el 26,1% de los votos, cuando prácticamente todos los sondeos le daban varios puntos por encima del 30%. Ha perdido votos en todas las comunidades, con especial fuerza en Murcia (24,0 puntos) y en la Comunidad Valenciana (23,1 puntos). Donde menos ha perdido fue en Cataluña (8,2 puntos) y País Vasco (5,8 puntos), lugares donde menos votos había obtenido en elecciones anteriores (no obstante, la bajada en votos porcentualmente en Cataluña es la más pronunciada). Cañete no ha sido suficiente para contrarrestar el enfado de la ciudadanía hacia el PP, aunque tal vez hayan sido sus desafortunadas palabras sobre las mujeres lo que hayan hecho cambiar a muchos electores de opinión
  • El Partido Socialista no ha salido mejor parado que el PP y todavía sigue buscando su suelo electoral. Algunos sondeos de fuentes cercanas al PSOE empezaron a publicar que estaban por delante del PP y las encuestas de los medios de comunicación decían que podían quedar cerca. Finalmente, sólo obtuvo el 23% de los votos (15,8 menos que en 2009 y 5,8 menos que en 2011). Ha perdido votos en todas las comunidades y sólo si comparamos con las elecciones generales de 2011 encontramos alguna donde ha mejorado ligeramente en Ceuta (+2,4 puntos), Extremadura (+1,6) y Cantabria (+0,9). Donde más votos ha perdido (comparando con las europeas de 2009) ha sido en Cataluña (21,7 puntos; su posición indeterminada sobre la consulta le han perjudicado notablemente; también es donde más baja en comparación con las elecciones generales del 2011: 12,4 puntos menos; sólo ha obtenido un 14,3%).

Variacion entre elecciones europeas

  • Izquierda Unida esperaba un mejor resultado. Los sondeos habían llegado a darle porcentajes cercanos al 15%, pero sólo ha obtenido un 10%. Podemos se ha hecho con buena parte de su electorado. Comparando con los resultados de las europeas anteriores, ha subido en todas las comunidades, pero si comparamos con los datos de las generales del 2011, vemos que ha perdido votos dos comunidades: Aragón (ha bajado 1,1 puntos) y Asturias (-0,3 puntos). Teniendo en cuenta la participación, haber superado el millón y medio de votos es un éxito. Pero ahora tendrá que justificar internamente y ante la sociedad por qué Podemos ha obtenido tantos votos (inesperados), así como hacer frente al ataque continuado que recibirá desde este nuevo partido.
  • Unión Progreso y Democracia es el único partido nacional que ha coincidido con las encuestas, además, ya advertimos en Comunicaliza sobre la desaceleración que estaba teniendo este partido. Este resultado (un 6,5%, sólo 1,8 puntos más que en 2011), también es un aviso que dan los ciudadanos a este partido. Tal vez sea necesaria una renovación en el discurso y una actitud más proactiva. Son destacables sus subidas en votos (respecto del 2011) en Canarias (+4,3 puntos) y en Murcia (+3,2 puntos), donde con estos datos podría obtener representación nacional.

Variacion entre elecciones europeas y generales

  • Podemos ha sido la gran sorpresa. Ha pasado de la nada en numerosas encuestas a casi el 8% del voto, 1,2 millones de votos y 5 eurodiputados. Este dato tan elevado debería haber sido captado por los sondeos, que en el mejor de los casos le daban 3,5% y 2 eurodiputados. Este partido deberá tener prudencia para canalizar correctamente el voto desencantado que ha recibido desde los sectores más izquierdistas de la sociedad. En análisis postelectoral nos indicará por qué áreas está conformado su electorado. Se le abren dos opciones: buscar un pacto casi de igual a igual con IU o tratar de seguir canalizando el desencanto con la política nacional y buscar instalarse en las provincias.
  • Ciudadanos ha superado ligeramente las estimaciones de las encuestas y ha conseguido el 3,2% del voto, contando con el apoyo de casi medio millón de electores (160.000 en Cataluña, 106.000 en Madrid, 51.000 en la C.Valenciana y 46.000 en Andalucía).
  • Cataluña ha lanzado un mensaje claro: quiere valorar la independencia. ERC ha sido la primera potencia en votos (el partido que más la está impulsando) con el 23,67% de los votos, por delante de CiU (otro de los partidos que quiere hablar de independencia) con el 21,86%. Entre ambos suman el 45,53%, un dato a tener en cuenta, dado que supone un aumento de casi 14 puntos respecto de las elecciones europeas del 2009. Un punto por encima de los datos de las elecciones al Parlamento de Cataluña, pero un incremento de ERC en estas elecciones de casi 10 puntos, mejorando en votos ligeramente el resultado, mientras que CiU baja más de medio millón. PP y PSOE juntos sólo llegan al 24,1%

Estos resultados pueden ser un castigo puntual a los partidos mayoritarios y un especial toque de atención en algunos lugares (bajada del bipartidismo desde 2011 en Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, Canarias y Cantabria), o un castigo que se mantendrá en las siguientes elecciones. Es pronto para hacer esta valoración, pero el bipartidismo sigue buscando su suelo elección tras elección.

Álvaro Marchante Carrero
Consultor político, analista electoral y fundador de www.comunicaliza.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios