www.diariocritico.com
La Fundación El Greco 2014 espera superar el millón de visitas a 'El Griego de Toledo'

La Fundación El Greco 2014 espera superar el millón de visitas a 'El Griego de Toledo'

viernes 30 de mayo de 2014, 12:43h

El presidente de la Fundación Greco 2014, Gregorio Marañón, ha asegurado que, a fecha 15 de mayo, y tras los dos primeros meses de la exposición 'El Griego de Toledo', han sido 657.000 personas las que han visitado tanto la sede principal del Museo de Santa Cruz de Toledo como las cinco subsedes.

Así lo ha asegurado en rueda de prensa, donde se ha mostrado confiado en que cuando finalicen los tres meses de exposición programados el próximo 14 de junio el número de visitas supere el millón.

Marañón ha ofrecido otros datos del desarrollo de las actividades conmemorativas del IV Centenario de la muerte del Greco, como la previsión de que se van a vender más de 10.000 ejemplares de la exposición una vez finalice la misma, a un precio de 90 euros cada uno.

El presidente de la Fundación Greco 2014 ha puesto el acento en que desde el concierto de campanas celebrado en Toledo el pasado mes de enero como primera actividad del Año Greco, "todas las iniciativas han sido un éxito, que ha trascendido de las murallas de la ciudad y que va más allá del ámbito de la cultura", como pone de manifiesto la presencia del logo de la efeméride en el Gran Premio de Cataluña de Fórmula 1.

"Éxito de las actividades"

Dentro de las actividades programadas, ha destacado también el "éxito" del programa musical, de la iniciativa 'Saborea Greco' o de la exposición fotográfica 'Toledo Contemporánea', que ha recibido más de 30.000 visitantes "y está teniendo un gran éxito de crítica".

El presidente de la Fundación ha incidido en que aún quedan siete meses para finalizar el Año Greco y, con ellos, gran cantidad de actividades a desarrollar en Toledo, como la exposición de 'El Greco arte y oficio' que se inaugurará el 8 de septiembre "y que no va a recordar nada a la exposición que ahora tenemos".

Asimismo, ha hecho referencia a la exposición que tendrá lugar en los próximos meses en el Museo del Prado de Madrid 'El Greco y la pintura moderna', "que pondrá de manifiesto la influencia del pintor en autores del siglo XX".

"Espero que la sociedad civil se involucre"

En otro orden de cosas, ha asegurado que conseguir que el espíritu del Año Greco vaya más allá de 2014 "está al alcance, siempre que la sociedad civil insista y haya coordinación con las administraciones para juntar esfuerzos".

"Quisiera creer que después de 2014, por mejor interés, la sociedad se puede dar cuenta de que en otras ciudades se ha involucrado, hay cosas del Año Greco que se pueden mantener como los programas musicales, de conferencias y de animación callejera", ha subrayado.

Marañón ha señalado que una vez finalice este 2014 "las administraciones deben coordinar la mejor manera de impulsar este impulso cultural", y ha puesto de relieve su propuesta de que en Toledo "exista un museo de referencia que agrupe las colecciones del Greco del Museo de Santa Cruz y de la Casa del Greco".

Para Marañón, este hecho "sería un elemento de atracción altísimo", y si se quiere que el Greco "perdure más allá de 2014, hay que hacer un esfuerzo por que los espacios Greco se mantengan abiertos y coordinados y que al mismo tiempo haya una institución que pueda hacer las veces de Museo Nacional del pintor", de manera que "haya más instalaciones y más infraestructura".

Preguntado por si volvería a capitanear un proyecto de este tipo de cara al futuro, el presidente de la Fundación Greco 2014 ha dicho que "la respuesta es no, porque otros lo pueden hacer y hay que dar oportunidades".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios