www.diariocritico.com
IU exige paralizar la reforma local al admitir el Tribunal Constitucional nueve recursos en contra

IU exige paralizar la reforma local al admitir el Tribunal Constitucional nueve recursos en contra

>>El responsable de política municipal, Manuel Fuentes, alude también al dictamen del Consejo de Estado

viernes 30 de mayo de 2014, 12:49h

El responsable de Política Municipal de Izquierda Unida, Manuel Fuentes, considera que "por si alguien tenía alguna duda, hoy ha empezado el principio del fin de la Ley de Reforma Local impuesta por el Gobierno del PP". Fuentes hace esta valoración tras conocer la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de admitir a trámite los nueve recursos presentados en marzo por distintas instituciones y formaciones políticas, entre ellas Izquierda Unida, contra esta norma.

Además, alude al hecho de que se haya conocido también el dictamen solicitado al Consejo de Estado a raíz del recurso de inconstitucionalidad presentado en nombre de casi 2.400 municipios españoles, que concluye que la reforma de la administración local en vigor desde diciembre lesiona la autonomía municipal.

 Según IU, el contenido de este dictamen "supone un segundo, y esperemos que definitivo, duro golpe en el mismo día respecto a esta reforma antidemocrática y reaccionaria del gobierno local para acabar con la autonomía municipal emprendida por el Ejecutivo de Mariano Rajoy", en palabras del dirigente federal de IU.

Ante estos dos hechos, Manuel Fuentes exige al Gobierno del PP en nombre de IU la "inmediata paralización de la ejecución y desarrollo del contenido de la reforma local. Existen elementos más que suficientes para hacerlo así ante los argumentos conocidos hoy. Por si no era suficiente la casi unanimidad mostrada hasta ahora por las fuerzas de la oposición, con la decisiva aportación de Izquierda Unida, denunciando las peligrosas consecuencias de esta norma, ahora son el Constitucional y el Consejo de Estado quienes ratifican la legitimidad de nuestras argumentadas demandas".

Desde IU - afirma - "queremos que se frene de inmediato esta ley y que su aplicación se deje desde ya mismo lejos de las puertas de los ayuntamientos mientras el Constitucional hace su trabajo". 

Creen que "debe ponerse en cuarentena el contenido de una norma que nunca debió aprobarse y que sólo lo fue por el empecinamiento del Ejecutivo de Rajoy, de su ministro Montoro y de un Partido Popular que vio en ella una gran oportunidad para cercenar todos los avances democráticos conseguidos con tanto esfuerzo en materia de política municipal y de cercanía con los ciudadanos a los que la derecha siempre ha tenido tanto miedo".

Fuentes traslada la "sincera felicitación en nombre de Izquierda Unida a todos los actores del mundo local, de las instituciones que se han implicado en esta asunto y de las formaciones políticas que con mucho esfuerzo y muchas zancadillas hemos conseguido que se llegue a este punto, que es un primer paso, pero que estamos seguros que va a ser definitivo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios