www.diariocritico.com
Dimite más de la mitad de la Ejecutiva del PSOE de Castilla y León

Dimite más de la mitad de la Ejecutiva del PSOE de Castilla y León

sábado 31 de mayo de 2014, 10:04h
Más de la mitad de los miembros la Comisión Ejecutiva Autonómica del PSOE de Castilla y León --25 de los 48 integrantes-- ha presentado la dimisión en bloque este viernes, minutos después de que concluyera un plenario de este órgano, que, de esta manera, ve imposibilitado su funcionamiento.
A la conclusión del mismo, el secretario general del PSCyL, Julio Villarrubia, había asegurado que la opinión "mayoritaria" del partido era que los procesos electivos internos futuros se lleven a cabo por el procedimiento de 'un militante un voto', al tiempo que anunció la convocatoria de un Comité Autonómico "en 15 ó 20 días" para decidir sobre los próximos procesos.

Mientras tanto, varios miembros de la Ejecutiva han comenzado a registrar en la sede regional de la formación, situada en Valladolid, hasta 27 escritos de dimisión, de los que se consideran válidos 25, ya que no se ha tenido en cuenta los de la europarlamentaria Iratxe García y el secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, José Francisco Martín, al tratarse de miembros natos.

Entre los dimisionarios figuran las dos vicesecretarias de la Ejecutiva, Ana Redondo y Ángel Marqués. Junto a ellos, han renunciado a sus puestos los alcaldes de Medina del Campo (Valladolid), Teresa López; Tudela de Duero (Valladolid), Óscar Soto; Puebla de Sanabria (Zamora), José Fernández Blanco; y La Granja (Segovia), José Luis Vázquez; los senadores Ibán García del Blanco, Elena Diego y Emilio Álvarez Villazán; o el diputado Pedro José Muñoz.

También han presentado escritos de dimisión José Luis Aceves, Isabel San José, Miguel Nozal, José Ignacio Martín Benito, Ana Sánchez, Mercedes Martín, Elena Diego, Ana María Muñoz de la Peña, Yolanda Vázquez, Santiago Dorado, Ander Gil, Marta Martinuzzi, Santiago Blanco, José María Jiménez, Catalina Ruiz y María del Carmen Trabado.

VILLARRUBIA SEÑALA A ÓSCAR LÓPEZ COMO RESPONSABLE

El secretario autonómico del PSOE, Julio Villarrubia, ha señalado al secretario de Organización, Óscar López, como responsable, de "forma premeditada", de encabezar la presentación de dimisiones por parte de la mitad de los miembros de la Ejecutiva Socialista en Castilla y León, lo que ha calificado de "deslealtad" y de "traición" al partido.

Villarrubia, visiblemente emocionado, ha tachado de "insólito, indecente, desproporcionado" y "un escándalo" la situación que se ha vivido esta tarde durante la Comisión Ejecutiva Autonómica que ha concluido con la presentación de dimisión de 25 de los 48 miembros que la conforman, lo que obliga a designar una gestora que dirija el partido en la Comunidad hasta que se celebre un congreso extraordinario.

Villarrubia ha aseverado que el secretario de Organización --en referencia a López-- "premeditadamente ha encabezado" la presentación de las dimisiones de los miembros de la Ejecutiva regional del PSOE y le ha acusado, asimismo, de haber "hecho daño" al partido en el ámbito nacional con "comportamientos impropios de quien dice ser socialista".

Asimismo, el secretario autonómico se ha mostrado convencido de que "no se ha entendido nada" de los resultados electorales que se cosecharon en las elecciones europeas del pasado 25 de mayo y ha mostrado su sorpresa de que "quien no se ha enterado haya sido quien fue coordinador electoral", en referencia de nuevo a Óscar López.

También ha querido lamentar que las dos vicesecretarias que le han acompañado "con lealtad" en los últimos dos años --Ana Redondo y Ángela Marqués-- hayan estado en la sede "sellando las firmas".

El secretario general del PSCyL había ofrecido ya una primera rueda de prensa a las 20.00 horas de este viernes en la que había asegurado que la opinión "mayoritaria" del partido era que los procesos electivos internos futuros se lleven a cabo por el procedimiento de 'un militante un voto', al tiempo que anunció la convocatoria de un Comité Autonómico "en 15 ó 20 días" para decidir sobre los próximos procesos.

"NO CONTABA CON LA DESLEALTAD"

Sin embargo, al conocer la presentación de 27 escritos de dimisión --dos son considerados como no válidos por el PSCyL--, ha convocado a los medios con urgencia para expresar su opinión sobre esta situación, que ha defendido que lo que había contado en la primera comparecencia era lo que había "vivido". "Pero no contaba con la deslealtad y me he encontrado cómo Óscar López ha encabezado la recogida de 25 firmas, que impiden seguir funcionando a esta Ejecutiva", ha explicado.

El representante socialista ha apostillado que ese "comportamiento desleal" de López ha sido "continuado" durante los dos años en los que ha ostentado la Secretaría regional del PSOE y en los que considera que ha "aguantado pacientemente". "Hoy lo ha culminado, esta es la forma de luchar por la gente que tiene", ha recalcado en referencia al secretario de Organización del PSOE y portavoz en las Cortes de Castilla y León.

"He tratado de combatir estas formas y anuncio que las voy a seguir combatiendo. Tenía algunas dudas, pero ya no tengo ninguna y me voy a presentar a las Primarias y al Congreso Extraordinario del PSOE de Castilla y León", ha subrayado mientras la veintena de miembros de la Ejecutiva que lo han acompañado durante la comparecencia han prorrumpido en un aplauso.

Julio Villarrubia ha puntualizado que, según su opinión, Óscar López planteó en el Plenario de este viernes celebrar un Congreso Extraordinario autonómico del PSOE los días 20 y 21 de julio, "en paralelo con el Federal, para que se votara a la vez", algo que ha considerado como "insólito" y que, ha interpretado, tenía la intención de "seguir manejando los censos y controlando el proceso desde la Secretaría de Organización".

Ante esta solicitud, ha defendido que no se ha "cerrado en banda" pero ha considerado que era "negativo para el partido" y respondía "a intereses personales", por lo que planteó la convocatoria del Comité Autonómico para decidir los procedimientos. Sin embargo, ha lamentado, "cuando la voluntad del partido se iba a manifestar lo han impedido manejando desde los despachos, manipulando con las prebendas de poder que es lo peor de la política".

Villarrubia ha considerado que los dimisionarios, coordinados por Óscar López, "ya tenían preparadas las firmas" ante la posibilidad de que rechazara la propuesta "ya debatida y ahormada" de convocatoria del Congreso Autonómico en coincidencia con el Federal. "Sabía que eran posibles, porque todos éramos conscientes de la composición y origen de la Ejecutiva y del Grupo Parlamentario en las Cortes", ha puntualizado.

CREACIÓN DE UNA GESTORA

Ahora, con la disolución de la Ejecutiva, forzada por la presentación de la dimisión de la mitad más uno de sus miembros, se deberá nombrar una Gestora que dirija el partido hasta la celebración de un nuevo Congreso. En este sentido, Villarrubia ha ironizado con que espera Óscar López "tenga la poca vergüenza" de no designarla él.

Villarrubia ha añadido que le "da casi lo mismo ya" que el actual secretario federal de Organización cuente con el respaldo del todavía secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, a quien, ha confesado, ha llamado tras conocer las dimisiones, pero no le ha cogido el teléfono.

El secretario regional socialista ha manifestado su deseo de que este proceso "nacional" que inicia el PSOE consiga "mejorar" la dirección del partido y que de verdad esté "con lo que la gente está demandando, dando ejemplo día a día" en lugar de "dar estos espectáculos de lucha por el poder de forma indecente".

Villarrubia ha estado acompañado en su comparecencia por casi una veintena compañeros de la Ejecutiva como, entre otros, el portavoz en la Diputación de Valladolid, Juan José Zancada y el viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Julio López, que han expresado su opinión ante los medios para respaldar la labor de Villarrubia.

"Con Óscar López me llevé una profunda decepción hace unos meses y su comportamiento demuestra que no está a la altura del cargo que ha ostentado en el PSOE", ha aseverado Julio López, quien cree que esta decisión está afectada por el anuncio de que Rubalcaba no se presentará a la reelección como secretario general.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios