www.diariocritico.com
Cientos de vecinos comienzan a reconstruir Can Vies tras la paralización de su derribo

Cientos de vecinos comienzan a reconstruir Can Vies tras la paralización de su derribo

>> El alcalde de Barcelona detiene el derribo de Can Vies y ofrece diálogo al movimiento 'okupa'

sábado 31 de mayo de 2014, 11:57h
Unos 400 vecinos han acudido este sábado a Can Vies --en la calle Jocs Florals del barrio de Sants-- con cascos de construcción, herramientas y la intención de reconstruir el edificio, que está parcialmente derribado.
Lo han hecho siguiendo una convocatoria de los gestores del centro 'okupado', que han llamado a los vecinos a llevar palas, picos, cubos, mortero y elementos de decoración para acceder al edificio y rehabilitar lo derruido después del desalojo de este lunes.

   Una veintena de personas ha accedido al recinto para valorar el estado del edificio y han comenzado a sacar escombros para despejar la zona, ante la mirada inicial de unos pocos agentes de policía y Bomberos de Barcelona.

   Los vecinos han decorado con macetas y plantas la máquina excavadora --que el martes fue parcialmente incendiada--, y recogen fondos para la reconstrucción con una hucha.

   A la convocatoria han acudido vecinos de todas las edades, incluido un grupo de niños que pintan en el suelo un mural en apoyo a Can Vies, y el objetivo es hacer una cadena humana que llegue hasta la sede del distrito de Sants para depositar la puerta los escombros.

Noche sin disturbios

Por otra parte, la quinta noche de protestas en el barrio de Sants se ha zanjado este viernes sin incidentes por primera vez en la semana, después de cuatro jornadas de altercados que han dejado un balance de 61 detenidos, desperfectos por valor de 171.000 euros y decenas de heridos.

   La protesta de este viernes comenzó con una concentración a las 21.00 horas en la plaza de Sants, donde centenares de vecinos --en el momento de más afluencia llegaron a ser un millar-- hicieron una cacerolada y gritaron consignas a favor de Can Vies y en contra de la presencia policial en el barrio.

   Tras la lectura de una manifiesto, los organizadores abrieron un turno de palabras en el que varios activistas llamaron a extender la "revuelta popular" a barrios y ciudades.

   En contraposición a las anteriores noches, cuando sobre las 23.00 horas comenzaron los primeros altercados, a esa hora la concentración comenzó a disolverse pacíficamente.

Lea también:

- El alcalde de Barcelona detiene el derribo de Can Vies y ofrece diálogo al movimiento 'okupa'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios