www.diariocritico.com
Posada avanza el 18 de junio para que las Cortes den vía libre a la coronación de Felipe VI

Posada avanza el 18 de junio para que las Cortes den vía libre a la coronación de Felipe VI

> El PNV avanza que sus 5 diputados se abstendrán en la votación

martes 03 de junio de 2014, 12:57h
El presidente del Congreso, Jesús Posada, calcula que la ley orgánica que este martes aprobará el Consejo de Ministros y que regulará la sucesión del Rey Juan Carlos en la figura de su hijo, el todavía Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, estará definitivamente aprobada el próximo 18 de junio. El PNV ya ha anunciado la abstención de sus cinco diputados.
El presidente del Congreso ha explicado que el calendario definitivo para la tramitación de la ley será aprobado esta martes por la Junta de Portavoces del Congreso, una vez que la Mesa de la Cámara califique el proyecto de ley que el Gobierno va a enviar al Congreso.

Posada ha confirmado que la ley orgánica se tramitará por el trámite de urgencia y en lectura única, es decir, con un solo debate en el Pleno del Congreso. Según sus cálculos, ese debate tendrá lugar la semana que viene y, después, el texto se enviará al Senado, donde sería definitivamente aprobado a más tardar el 18 de junio.

Entre los primeros en pronunciarse sobre el sentido de su voto ha estado el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha anunciado que sus cinco diputados optarán por la abstención.  Descartan votar en contra porque sería tanto como rechazar la abdicación de Juan Carlos I y pedirle que continúe como Jefe del Estado, cosa que no pretenden.

Pero, explicó Esteban, tampoco pueden votar a favor pues consideran que la Monarquía está superada y que entre sus objetivos figura también un referéndum para que los ciudadanos decidan entre república o monarquía.


Lea también:
- Especial: 'Todo sobre la abdicación del Rey'
Galería de imágenes de las distintas concentraciones a favor de la República
El Rey pone fin a 40 años de Historia y abre la puerta a la 'era Felipe VI'
Doña Letizia, una republicana que será Reina de España
De Felipe de Borbón, a Felipe VI: así es el futuro rey de España
Biografía del Rey: el hombre que nos trajo la democracia
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios