www.diariocritico.com
Los Reyes reciben en  El Pardo al presidente mexicano y su esposa

Los Reyes reciben en El Pardo al presidente mexicano y su esposa

lunes 09 de junio de 2014, 13:04h
Los Reyes han recibido este lunes con honores en el Palacio Real de El Pardo al presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su esposa, Angélica Rivero, que inician una visita de Estado a España, la última bajo el reinado de Juan Carlos I.
   Peña Nieto y su mujer han llegado en un Rolls Royce de Patrimonio al Palacio de El Pardo, donde se alojarán en estos dos días de estancia en Madrid.

   A las puertas de palacio les esperaban los Reyes, Don Juan Carlos y Doña Sofía, así como otras autoridades, entre ellas el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el del Senado, Pío García Escudero; el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella y la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes.

   La banda de música de la Guardia Real ha interpretado entonces el himno de México y, a continuación, el himno de España, mientras se disparaban salvas de honor.

   Los Reyes y sus invitados se han dirigido posteriormente a una tribuna para presenciar el desfile de una compañía de honores de la Guardia Real, no sin antes pararse a saludar a las autoridades presentes.

   Terminado el vistoso desfile, en el que han participado diversos escuadrones de la Guardia Real, los Reyes y el presidente de México y su esposa han permanecido unos minutos charlando con Rajoy.

   Después de despedirse, los Reyes han acompañado a sus huéspedes al interior del Palacio de El Pardo. En unas horas se volverán a ver para comer juntos en La Zarzuela. Y por la noche ofrecerán una cena de gala en el Palacio Real de Madrid en honor de Peña Nieto y su esposa, a la que se sumarán los Príncipes de Asturias.

   Esta es la primera visita de Estado que recibe España tras un parón de más de tres años, motivado por las sucesivas operaciones en las articulaciones a las que se ha sometido el Rey, unido a la coyuntura económica del país, que no era la mejor para la celebración de actos con pompa al mismo tiempo que se pedían duros sacrificios a los ciudadanos.

   Las visitas de Estado son aquellas que realizan mandatarios extranjeros tras recibir una invitación de los Reyes y se caracterizan por tener una agenda más protocolaria y larga que los viajes oficiales y de trabajo. Requieren por tanto una presencia activa de los anfitriones, que reciben, despiden, almuerzan y cenan con sus huéspedes en varias ocasiones durante su estancia.

La última visita de Estado fue del emir de Qatar en 2011
   España no recibe una visita de Estado desde la que efectuó el emir de Qatar, jeque Hamad bin Jalifa al Thani, en abril de 2011. Dos meses después comenzaron las sucesivas operaciones de rodilla, tendón de Aquiles, columna y cadera del Rey, que culminaron en noviembre pasado con una última intervención de cadera.

   Desde entonces, sí que se han producido visitas a España de jefes de Estado extranjeros, pero en viaje oficial o de trabajo, cuya organización es más sencilla y no requiere de tanta ceremonia como las visitas de Estado. La de Peña Nieto será pues la primera visita de Estado que se organiza con el Gobierno de Mariano Rajoy.

Especial: abdicación del Rey>>


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios