www.diariocritico.com

El PSOE se queda sin candidato a secretario general pero ni Madina ni Pedro Sánchez dan el paso

Los posibles candidatos se vigilan mutuamente a 48 horas de que arranque el plazo de recogida de avales

Los posibles candidatos se vigilan mutuamente a 48 horas de que arranque el plazo de recogida de avales

> La decisión de Susana Díaz deja en papel mojado el apoyo masivo de los barones del partido

martes 10 de junio de 2014, 18:31h
La retirada de Susana Díaz de la carrera hacia la secretaría general que aún ocupa Alfredo Pérez Rubalcaba ha dejado al 99 por ciento de los dirigentes territoriales del PSOE, como se suele decir, compuestos y sin novia. Ni novio, porque oficialmente los 'candidatables', o sea, Eduardo Madina y Pedro Sánchez, se limitan a amagar y a aplazar una y otra vez la decisión de presentarse o no.
El único militante que ha dado el paso al frente es García Tapia, de Izquierda Socialista, y no cuenta para las quinielas. Mientras, las bases que deberán votar el próximo 13 de julio ven cómo todo vuelve a estar en manos de un reducido grupo de dirigentes... y ex dirigentes. 

Quién apoya a quién. "Ahora se trata de elegir entre el candidato de Rubalcaba y el de... " Ponga el nombre que desee sobre la línea de puntos. ¿Pepe Blanco? El paso atrás de Susana Díaz -"que lo único que quiere es ganar tiempo", dicen algunos- demuestra sobre todo que Ferraz ya no tiene el control.

La presidenta andaluza se ha dado cuenta de que el apoyo de los barones territoriales, como lo es ella misma, no le garantizaba una victoria y sí mucho que perder, consciente de que muchos militantes rechazan todo lo que huela a "aparato". Y tiene en la Junta de Andalucia una excusa perfecta.

Ahora la pelota está en el tejado de Madina y Sánchez. Muchas ganas y mucha disposición, pero la recogida de firmas para presentarse comienza pasado mañana, viernes 13 para más señas, y aquí nadie suelta prenda con el ojo puesto en sus posibles contrincantes. Porque ambos, pero sobre todo Pedro Sánchez, ya ha estado de gira recabando apoyos en muchas federaciones y los 10.000 avales necesarios no deberían ser un problema.

El problema es que ni siquiera hoy pasan del "tengo muchas ganas de competir y presentarse a este proceso" de Pedro Sánchez en los pasillos del Congreso. Pero, ¿se presenta o no?, preguntan en voz alta algunos de sus compañeros de escaño. Madina, otro tanto de lo mismo, ni confirma ni desmiente como se suele decir, pero eso sí, está convencido de que el Congreso extraordinario de finales de julio será "histórico".

Madina es hoy por hoy el favorito en la carrera, impulsado por las presuntas "presiones" para retirarse (y para presentarse, se supone) que estaría recibiendo en estos días. Un papel de víctima que tampoco niega cuando responde sobre el asunto que estos días "ha hablado con mucha gente" y que en esas conversaciones "ha habido de todo". Más claro... 



Lea también:
'Susana Díaz realiza la mejor inversión en la marca Susana Díaz', claves de la decisión vistas desde Andalucía
- EditorialLa bandera blanquiverde de Susana Díaz
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios