www.diariocritico.com
El PP invita a Homs a demostrar la censura del Gobierno o a 'callarse'

El PP invita a Homs a demostrar la censura del Gobierno o a "callarse"

martes 17 de junio de 2014, 19:39h
El portavoz del PP en el Parlament, Enric Millo, ha exigido este martes al portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, que aporte pruebas de que el Gobierno central está detrás de la suspensión de un acto en Bruselas sobre la consulta en el que tenía que intervenir el presidente del Consell Assessor per a la Transición Nacional, Carles Viver i Pi-Sunyer.
"Es una acusación grave. Si puede demostrarlo que lo haga, y si no puede demostrarlo, que pida disculpas y se calle", ha sentenciado en rueda de prensa desde la Cámara Catalana, donde ha asegurado que la suspensión del acto nada tiene que ver con presiones del Gobierno español.

Millo ha expuesto que el centro organizador del acto, el Center for European Policy Studies (CEPS), simplemente ha pospuesto la actividad que tenía previsto para más adelante, y ha acusado a la Generalitat de "insultar, amenazar y decir mentiras" sobre esta cuestión.

Por el contrario, el diputado de ERC Lluís Salvadó ha atribuido a presiones la suspensión del acto, y ha dicho que son fruto del nerviosismo del Estado con la consulta, que le lleva a impulsar "boicots absolutamente inaceptables y propios de regímenes totalitarios".

El líder de CiU en la Cámara, Jordi Turull, ha ironizado que el Gobierno de Mariano Rajoy "cada semana envía una carta de amor" a los catalanes, y ha augurado que, si persiste con esta actitud hostil con la consulta, se dará cuenta que nadie avala sus postulados en el ámbito internacional.

Aunque ha reconocido que no dispone de toda la información sobre el caso, la portavoz de ICV-EUiA en el Parlament, Dolors Camats, ha apuntado que parece que el Gobierno central ejerce cierta presión sobre la comunidad internacional para invisibilizar el debate sobre la consulta, un extremo que ha considerado "intolerable".

El diputado Quim Arrufat (CUP) ha asegurado que la diplomacia española está muy atenta a la repercusión internacional del proceso soberanista y trabaja "duramente" para que el debate sobre la consulta de autodeterminación en Cataluña no llegue fuera de las fronteras españolas.

La portavoz de C's en el Parlament, Carina Mejías, ha subrayado que la Generalitat también ejerce presiones a nivel internacional a través del Diplocat y con la contratación de la empresa Independent Diplomat para promover la consulta, y ha remarcado que solo la asistencia del Gobierno central permite a la Generalitat hacer frente a sus gastos.

Lea también:

La Generalitat acusa a Rajoy de censurar un debate soberanista y advierte de que habrá "conflicto" si no permite la consulta

Felipe VI... ¿convencerá a la Cataluña secesionista?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios