www.diariocritico.com
El primer acto oficial de los nuevos, para las víctimas del terrorismo, a quienes escucharon durante más de una hora

El primer acto oficial de los nuevos, para las víctimas del terrorismo, a quienes escucharon durante más de una hora

sábado 21 de junio de 2014, 14:54h
Los Reyes Don Felipe y Doña Letizia se han reunido este sábado durante hora y cuarto con un numeroso grupo de víctimas del terrorismo, a quienes han escuchado en un encuentro que distintos asistentes han calificado de "cercano", "emotivo" y "entrañable".

- Los Reyes ya tienen plan de viaje: El Vaticano, Portugal y Marruecos en 15 días
- Editorial: La hora de Rajoy | Especial Felipe VI>>
Las víctimas han agradecido a los monarcas haberlas elegido para su primer acto oficial y han aprovechado la reunión para exponer a los Reyes sus reivindicaciones, que también ha podido escuchar el ministro del Interior, Jorge Fernández Díez, que les ha acompañado en el acto.

Antes de entrar en el Palacio, los Reyes han posado en una foto de familia con los 43 asistentes, con quienes han guardado un minuto de silencio en recuerdo de sus allegados asesinados a manos de ETA, o en atentados como los del 11-M y acciones terroristas en Afganistán e Irak.

Al encuentro han asistido, entre otros, las presidentas de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Angeles Pedraza; de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Pilar Manjón, de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), Consuelo Ordóñez, representantes de otras asociaciones y víctimas que han acudido a título particular como Irene Villa o Maite Pagazaurtundúa.

En el encuentro los Reyes han hablado uno a uno con todos los asistentes, interesándose en conocer cuáles eran sus inquietudes, ha relatado a la prensa al término del encuentro Mari Mar Blanco, quien les ha pedido "ayuda" para construir, también en el extranjero, "el relato de la verdad" del terrorismo de ETA, para que "en ningún país del mundo tengan dudas de quién es ETA".

También les ha pedido "colaboración", ha añadido Blanco, "para escribir el relato final (del terrorismo) basado en la memoria y en la justicia" pues hay más de 300 casos de asesinato y casi 500 de heridos que aún no se han resuelto.

Manjón ha coincidido con Blanco en que ha sido un encuentro "entrañable, cariñoso y muy distendido", lo que no le ha extrañado porque "la Casa Real siempre ha estado ahí". Ha revelado que Don Felipe se ha disculpado por convocarles un sábado en medio de un puente, si bien el gesto de recibirles en su primer acto oficial ha sido agradecido por todos.

Pilar Manjón le ha pedido a Felipe VI que España solicite al rey de Marruecos la extradición del asesino de su hijo, fallecido en los atentados del 11-M, si bien ha matizado que se trata de una gestión que debe hacer el Gobierno porque "el Rey reina pero no gobierna". "También se lo he dicho al ministro", ha dejado claro.

Irene Villa, víctima de un atentado de ETA cuando solo tenía 12 años y en el que perdió las dos piernas, ha agradecido el mensaje de "admiración" que el Rey les ha trasladado por su "fortaleza moral" y el compromiso de que nunca se van a olvidar de ellos, en línea con las palabras que Felipe VI dedicó a las víctimas en su discurso de proclamación.


APLAUSOS DE LOS VIANDANTES

Don Felipe y Doña Letizia han sido vitoreados tanto a su llegada como a su salida del acto por una treintena de viandantes, a quienes se han parado a saludar antes de abandonar en coche la zona. "¡Viva el Rey de España!", gritaban niños y mayores. "¡Guapa"!, le decían a la Reina.

Una mujer de la tercera edad, oriunda del País Vasco y que agitaba una de las banderitas de España repartidas el día de la proclamación de Felipe VI ha estrechado la mano de Doña Letizia durante varios segundos, y sin soltarla, le ha aconsejado que estuvieran más tiempos "con los catalanes que son españoles y no solo con los separatistas". "Que estén más con Ciudadanos", en alusión al partido de Albert Rivera.

Los Reyes no tienen más actos en su agenda hasta el próximo lunes, cuando Don Felipe recibirá en Zarzuela a los máximos representantes de los poderes legislativo y judicial (presidentes del Congreso, Senado, Tribunal Supremo y Tribunal Constitucional).

Esa tarde, la Reina Doña Letizia inaugurará la exposición 'El greco y la Pintura Moderna' en el Museo Nacional del Prado.

El martes 24, los Reyes ofrecerán en el Palacio Real de El Pardo una recepción a representantes de entidades de solidaridad social, mientras que el miércoles 25, en el Palacio Real de Madrid, habrá una salutación de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil a Felipe VI, en presencia también de Doña Letizia.

El viernes 27 el Rey se reunirá en Zarzuela con los presidentes y directores de las Reales Academias integradas en el Instituto de España. Mañana, sábado, los Reyes se reunirán con las víctimas del terrorismo a mediodía en el Palacio de Zurbano de Madrid.


Lea también:
- Los Reyes ya tienen plan de viaje: El Vaticano, Portugal y Marruecos en 15 días
- Felipe VI recibió a Rajoy en su primer despacho como rey 
- Discurso íntegro en el Congreso | Galería de fotos
- Crónica de un día histórico | Editorial: La hora de Rajoy
- Especial Felipe VI>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios