Han convocado para este jueves una huelga general en el ámbito no tranferido
El 81% de trabajadores de Justicia secunda la huelga, según sindicatos
miércoles 14 de noviembre de 2007, 18:30h
Actualizado: 15 de noviembre de 2007, 12:48h
El 81 por ciento de los funcionarios de la Administración de Justicia de Madrid ha secundado la segunda jornada de huelga convocada por la plataforma sindical CC.OO., CSI-CSIF, STAJ y UGT para este martes, y que ha supuesto que más de 2.000 trabajadores se echaran a la calle y cortaran la Gran Vía para reivindicar la mejora de sus condiciones laborales y retributivas.
Los sindicatos afirmaron en un comunicado que el paro ha tenido consecuencias "muy visibles" en el funcionamiento de los juzgados, tribunales y registros civiles que, según los convocantes, "se han visto obligados a suspender los juicios señalados para hoy", especialmente en el ámbito penal y laboral.
Tras la huelga, los sindicatos han reiterado su emplazamiento al consejero de Justicia y Administraciones Públicas, Alfredo Prada, para que "asuma" la responsabilidad de garantizar el normal funcionamiento de la Administración de Justicia y negocie con el comité de huelga.
Huelga general
Los sindicatos de Justicia de CCOO, UGT, CSI-CSIF y STAJ han convocado para este jueves, una huelga general en el ámbito no transferido para reclamar el mismo incremento del complemento específico que reciben los trabajadores del ámbito gestionado directamente por el Ministerio de Justicia. Se manifestarán ante el Ministerio para pedir que este complemento pase de los 200 euros al mes, que actualmente perciben, hasta alcanzar al menos 400 euros mensuales por realizar las mismas funciones que en el resto de Comunidades Autónomas transferidas.
Los sindicatos denuncian "las artimañas que el Ministerio de Justicia está utilizando para minimizar los efectos de la huelga". Según dicen, el Departamento del que es titular el ministro Mariano Fernández Bermejo, "no solo trata de esconder a la opinión pública cualquier expresión contraria a su gestión, sino también coartar el ejercicio del derecho fundamental de huelga, imponiendo unos servicios mínimos abusivos y exigiendo a los trabajadores que firmen un parte de asistencia el mismo día de la huelga".
La convocatoria de huelga se produce en respuesta a la negativa del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, a atender las reivindicaciones de las organizaciones sindicales, pese a que otros colectivos de la Administración de Justicia (jueces y fiscales) sí contarán para el año 2008 con un incremento de sus retribuciones, informaron fuentes sindicales.
Los convocantes de la huelga critican además la actitud del ministro, que, según dicen, no ha presentado en la mesa de negociación ninguna propuesta retributiva y pretende que el tiempo transcurra agilizando las negociaciones con todas las comunidades autónomas para conseguir acuerdos de transferencias de personal a bajo coste.
Diez comunidades afectadas
Dentro del ámbito no transferido se encuadra el personal de Justicia que presta sus servicios en comunidades como Cantabria, Asturias, Aragón, La Rioja, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Baleares, Ceuta, Melilla y Murcia, así como en los órganos centrales radicados en Madrid: Tribunal Supremo, Audiencia Nacional, Registro Civil Central, entre otros.
En la actualidad, estos empleados cobran entre 100 y 250 euros al mes menos en el complemento específico que los que trabajan en las comunidades con las competencias transferidas. Esa brecha retributiva se incrementará sustancialmente el año próximo y más aún en 2009, pudiendo alcanzar incluso más de 300 euros al mes de diferencia, según las mismas fuentes.