David Ferrer, que viene de sorprender a Nadal en el segundo compromiso de ambos en el torneo de 'maestros', es el que mejor lo tiene ya que con sus dos victorias se ha situado en una posición privilegiada para pasar a las semifinales de la competición. El de Jávea tratará de cerrar su pase ante Gasquet, a priori el rival más débil de grupo, pero que también ha sorprendido con su alto nivel de juego.
Por su parte, el triple campeón de Roland Garros, que solventó no sin dificultades su primer partido ante el jugador francés, pero que cayó derrotado ante la solidez de Ferrer en el segundo, se juega sus opciones frente a Djokovic, que acumula dos derrotas en sendos encuentros ya no se juega nada en Shanghai.
Las posibilidades son bastante buenas para los españoles que tendrán el pase asegurado, Ferrer como primero y Nadal como segundo, si ganan ambos ganan sus partidos. Si esto no ocurre, habría que mirar los sets y juegos de cada partido.
David Ferrer se clasificaría si pierde en 3 sets y Nadal gana en 3 sets; si gana Nadal en 2 sets y Ferrer pierde en 3 sets con mejor porcentaje de juegos ganados/perdidos. Ferrer quedaría eliminado si pierde ante Gasquet en 2 sets y Nadal derrota a Djokovic en 2 sets.
Rafael Nadal accedería a semifinales si pierde en 3 sets y Gasquet lo hace en 2; y quedará eliminado si pierde en 2 sets ante Djokovic.
En caso de un teórico empate a una victoria entre Nadal, Gasquet y Djokovic, el francés siempre aventajaría a Nadal.