www.diariocritico.com
Educación crea la figura de Instituto Histórico en Castilla-La Mancha

Educación crea la figura de Instituto Histórico en Castilla-La Mancha

>>El objetivo es proteger el patrimonio de los centros más antiguos de la región

lunes 23 de junio de 2014, 09:07h

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado una Orden de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes por la cual se establece la regulación del procedimiento de Declaración como Instituto Histórico de la región de los Institutos de Educación Secundaria más antiguos de la Comunidad Autónoma.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) explica que los objetivos de esta Declaración es impulsar la recuperación y conservación del patrimonio cultural de los centros que la consigan, favorecer la dotación de recursos humanos y económicos para la preservación de su patrimonio y propiciar la celebración de actividades de carácter científico y educativo.

El DOCM detalla que, después del conocido como Plan Pidal de 1845 se redujeran a 10 las universidades en España, se procedió a la conversión de muchas universidades en Institutos Provinciales de Segunda Enseñanza, centros que heredaron, en la mayoría de los casos, los bienes muebles e inmuebles de las antiguas universidades.

Actualmente, los Institutos de Enseñanza Secundaria más antiguos de España suelen ser los descendientes de aquellos Institutos Provinciales, los cuales conservan gran parte de los bienes artísticos, arquitectónicos, científicos, bibliográficos y documentales que conforman el Patrimonio Histórico-Educativo, indica el DOCM.

Es por ello que el Gobierno regional crea la figura de Instituto Histórico de Castilla-La Mancha, que se otorgará a aquellos centros que posean un importante patrimonio cultural procedente de los centros de Segunda Enseñanza creados en el siglo XIX y primera mitad del siglo XX.

Para obtener esta Declaración, los centros deberán acreditar la posesión de suficiente patrimonio cultural de la época como colecciones de minerales, animales disecados, maquetas, instrumental con el que se impartía clase en los antiguos gabinetes científicos, fondos bibliográficos, expedientes académicos de personas ilustres de los dos últimos siglos, colecciones de pintura, material arqueológico, material cartográfico, mobiliario singular o inmuebles de especial interés.

La solicitud para la Declaración de Instituto Histórico de Castilla-La Mancha podrá ser presentada por los Institutos de Educación Secundaria ubicados en Castilla-La Mancha previa aprobación de los Consejos Escolares de los mismos.

¿Para qué sirve la declaración?

La Declaración de Instituto Histórico de Castilla-La Mancha supondrá para los centros la posibilidad de utilizar este título siempre que el centro lo estime oportuno; la obligación de utilizar los distintivos que se establezcan al efecto; la obligación de mantener y conservar el patrimonio cultural objeto de la Declaración; y el acceso a un tratamiento singular.

Igualmente entrarán a formar parte del Registro Regional de Institutos Históricos de Castilla-La Mancha, lo cual posibilitará el intercambio de conocimientos y experiencias, la transmisión de saberes, la realización de trabajos conjuntos entre los centros que cuenten con esta Declaración y la divulgación de todo ello.

Tendrán además prioridad de acceso a programas de actividades en museos y otros centros culturales de la región que pudieran ser promovidos por la Consejería de Educación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios