www.diariocritico.com
El Rey y Mas coinciden este jueves en Girona en la cena del V Foro Impulsa

El Rey y Mas coinciden este jueves en Girona en la cena del V Foro Impulsa

jueves 26 de junio de 2014, 08:53h
Felipe VI y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, coincidirán este jueves por primera vez desde la proclamación del Rey en la cena del V Foro Impulsa de la Fundació Príncep de Girona (FPdGi).
   El Rey y el presidente de la Generalitat son presidente y vicepresidente honoríficos de la fundación.

   Los Reyes entregarán los Premios FPdGi -a los que no asistirá Mas, ha informado la Generalitat- en un acto desde las 19 horas en Girona, donde después presidirán la cena privada de la fundación; y los monarcas no acudirán el viernes a la segunda y última jornada del Foro --ese día el Rey se reúne en Zarzuela con los presidentes y directores de las reales academias integradas en el Instituto de España--.

   Pese a la coincidencia en la cena de Girona, la Generalitat no prevé un encuentro formal: el portavoz del Govern, Francesc Homs, prácticamente lo descartó la semana pasada: "Siempre se pueden improvisar; pero las cosas están programadas y no tengo la sensación de que se pueda concretar nada ese día".

   Catalunya será así la primera autonomía que visite el Rey tras su proclamación, con una visita a Girona que ya tenía prevista como Príncipe: la FPdGi organiza el Foro desde 2010 y Don Felipe ha presidido todas las ediciones, además de participar activamente en el diseño de las actividades.

Invitados a la cena
   Están invitados a la cena ponentes del Foro --que intervendrán el viernes--, los patronos de la FPdGi y también los premiados: el pintor Hugo Fontela (Artes y Letras), el empresario biosanitario Ignasi Belda (Empresa), los investigadores Alberto Enciso y Rui Miguel Dos Santos (ex aequo Investigación Científica) y Mohamed el Amrani (Social) y, como entidad, Valnalón.

   Los patronos, invitados a la cena, son Salvador Alemany (Abertis), Salvador Gabarró (Gas Natural Fenosa), César Alierta (Telefónica), Isidre Fainé (La Caixa), Josep Oliu (Banco Sabadell), Francisco González (BBVA), Amado Franco (Ibercaja), Juan Villar-Mir (OHL), Isak Andic (Mango), Javier Monzón (Indra), Pablo Isla (Inditex), Francisco Castañer (Nestlé), Francisco Daurella (Cobega), José Entrecanales (Acciona), Sebastián Escarrer (Sol Meliá), Domènec Espadalé (Cámara de Girona), Antoni Esteve (Esteve), Ignacio Ferrero (Nutrexpa) y Tomás Osborne (Osborne).

   Asimismo, son patronos representantes de fundaciones: Marian Puig (Puig), Ángel Simón (Agbar), Antoni Brufau (Repsol), Josep Ferrer (Ferrer Sala Freixenet), Isidoro Álvarez (Areces), Manuel Marín (Iberdrola), Francisco Belil (Bertelsmann), Javier Botín (M.Botín), Antonio Garcia (ACS), Laura Halpern (Jesús Serra), José Terceiro (Focus-Abengoa), Ramon Boixadós (Gala-Dalí); y, personalmente, Juan C.Abelló, Plácido Arango, Simón P.Barceló, José Bertrán de Caralt, Enric Brancós, Arcadi Calzada, Victoria Ibarra y Leopoldo Rodés.

   La directora de la FPdGi, Mònica Margarit, ha destacado que el V Foro Impulsa, bajo el lema 'Abiertos y colaborativos', promueve que el joven "sea el protagonista de la sociedad para lograr transformarla: la juventud está cada vez más dedicada a compartir el conocimiento, la innovación y la producción".

   El evento pretende consolidarse como plataforma donde la juventud inquieta se encuentra, conecta y activa su talento para la transformación social, con 1.300 participantes, la mayoría jóvenes.

   El jueves 26 el Foro celebrará el talento individual con los premios, que abrirá el actor Josep Maria Pou; y el viernes se abordará el talento colectivo, para constatar que "los jóvenes pueden participar en proyectos de muchas maneras", según la directora: habrá ponencias del creador de Wikipedia, Jimmy Wales; el expresidente del Banco Mundial James Wolfensohn y el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, entre otros.

   También destacan en esta edición --en el Palau de Congressos de Girona-- las intervenciones de la directora del magacín científico 'Plos', Elizabeth Marincola; el inventor de las identidades en Internet, Paul Mockapertris, y el creador del movimiento colaborativo Ouishare, Antonin Léonard.

   El 26 se harán los Close Encounters, reuniones de unos 10 jóvenes con ponentes y premiados de otros ediciones del Foro o miembros del Consejo Asesor de la FPdGi: se harán en bares de la plaza Independència y contarán, por ejemplo, con Salvador Alemany (Abertis), Manuel Marín (Fundación Iberdrola) y Catalina Hoffman (Vitalia).

   Este año se estrenan las Open Sessions en la Casa de Cultura de Girona: talleres prácticos abiertos a toda la ciudadanía, donde se presentará el funcionamiento de plataformas, como Wikipedia y el 'crowdfunding'.

Especial: Proclamación de Felipe VI>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios