www.diariocritico.com
La conveniencia de la zona de libre comercio trasatlántica (TAFTA)

La conveniencia de la zona de libre comercio trasatlántica (TAFTA)

jueves 26 de junio de 2014, 12:23h
     La zona de libre comercio transatlántica (TAFTA) es una propuesta de creación de una zona de libre comercio transatlántica que abarca Europa y América del Norte. Estas propuestas se han hecho desde la década de 1990 y desde 2013, un acuerdo entre los Estados Unidos y la Unión Europea, ha sido objeto de negociación: la Asociación de Comercio e Inversión Transatlántica. Una vez terminado, si se combina con los acuerdos de libre comercio con Canadá, México y la Asociación Europea de Libre Comercio se podría formar un área de libre comercio que cubra una gran parte de los dos continentes y ayude a facilitar la globalización. Para ello se han comenzado ya negociaciones y creado el Transatlantic Economic Council.  Los principales, problemas que presentan estos acuerdos es la existencia de acuerdos multi o bilaterales que obligan tanto a USA cono a la EU, con terceros países, de los que los principales son : North American Free Trade Agreement (US, Canada & Mexico), Canada-European Free Trade Association Free Trade Agreement (Canada & EFTA), Comprehensive Economic and Trade Agreement (Canada & EU), Free Trade Agreement between Mexico and the European Union (Mexico & EU), Free Trade Agreement between Mexico and the European Free Trade Association (Mexico & EFTA), European Economic Area and bilateral Swiss treaties (EU & EFTA).

    Un interesante y completo estudio es el llamado" TAFTA Argumentos para un Área Abierta de Libre Comercio Transatlántico de Jaime García-Legaz y Joseph Quinlan con prologo de José Mª Aznar, publicado por FAES, para quienes no  debe ser  solo una Área de Libre Comercio y es un ALC y un acuerdo OMC+. No es un club exclusivo para las naciones ricas. No es un sustituto de otros foros multilaterales o proyectos regionales. Es importante porque cada día transitan entre ambas partes del Atlántico unos 2.000 millones de euros, generando un importante aumento del PIB, caso de conciliarse.

     Los enemigos del TAFTA significan como principales dificultades: -Seguridad alimentaria: Las normativa europeas, más estricta que las normativas internacionales y americanas (respecto a los pesticidas, OGM, carne con hormonas, etc), podrían ser condenadas como "barreras comerciales ilegales".

-Gas de esquisto: El fracturamiento hidráulico, hasta ahora prohibido por sus riesgos ambientales en gran parte de Europa, se transformará en un "derecho" para las empresas petroleras pudiendo exigir daños e intereses de los Estados en caso de rechazo.

-Agua y energía: Estos bienes serían privatizables. Todo municipio que ejerciera oposición podría ser acusado de obstrucción a la libertad de comercio, lo mismo para la energía, ya sea fósil, nuclear o renovables. Si los riesgos ambientales se convierten en un "derecho" para las compañías petroleras podrán exigir daños e intereses de los Estados en caso de rechazar la explotación. -Servicios públicos : TAFTA limitaría el poder de los Estados a organizar los servicios públicos tales como : servicios a la persona, transportes ruteros, ferrocarriles, y reduciría los principios de acceso universal y amplio a estas necesidades esenciales para el beneficio de una privatización general.

-Libertad en Internet : Los gigantes del Net quieren debilitar el régimen de protección europeo de datos personales para reducir al nivel (casi inexistente) de los USA, autorizando así, un espionaje legal y lucrativo para las firmas privadas, en la misma línea que ACTA.

     Por el contrario los partidarios del acuerdo lo han manifestado en 20 ideas publicadas por ESGlobal en siete capítulos www.esglobal.org:

 1º  TAFTA, la gran oportunidad:  ¿Un parlamento transatlántico? - Carlos Carnero  Control parlamentario como clave para el TAFTA. La relación transatlántica aún merece la pena - José María Gil-Robles. Resistencias y oportunidades. El eje atlántico: ¿está todo perdido? - Alicia Sorroza El papel revitalizador del TAFTA en las relaciones entre ambos lados del Atlántico.Una nueva geografía comercial - Alejandro Barón. España como puente interregional.

2º Voz ciudadana: Potenciar la ciudadanía 2.0 - Hugo Cuello las NTIC para atajar la brecha entre países. Recuperar la zanahoria y ser los burros - Martín Rodríguez Pellecer  Una democracia más creativa y enérgica. La innovación política como antídoto - Javier García Toni. Clave para la renovación transatlántica.

3º La seguridad importa: ¿Una relación estratégica en seguridad? - Érika Rodríguez  Narcotráfico y paraísos fiscales como campos para cooperar. La política transatlántica contra el narcotráfico - Pablo Díez. Es hora de nuevas alternativas.

4 ºDerechos y valores: Más liderazgo de la mujer en la esfera transatlántica - Lourdes Romero. Cooperación UE-EEUU contra la discriminación. El eje transatlántico de los valores - Ales Charniakovich.  EEUU y la UE como adalides de los valores occidentales.

5º Cultura compartida: Una relación transatlántica con el español como activo - Enrique Barón .   El TAFTA no es la única baza europea con EEUU.  Intercambios transatlánticos - Alana Moceri.  Europeos y estadounidenses en un aprendizaje mutuo. La industria cultural como fuente de riqueza - Carmen Chato. Cultura para avivar las relaciones Europa-América Latina.

6º Tiras y aflojas: Dejar de espiar a sus aliados - Mario Saavedra. Estados Unidos se gana la desconfianza de sus aliados. De la confianza a la necesidad mutua - Carlos Carnicero Urabayen. Una relación con desequilibrios.

7º  El Atlántico en el mundo.  El Atlántico y el Pacífico no se excluyen, se abrazan - Gonzalo Toca.  Tres premisas falsas desmentidas. Un acuerdo entre Mercosur y la UE: ¿ilusión o realidad? - Santiago Pérez. El bloque suramericano necesita arreglos para su proyección. Oriente Medio cuenta (mucho) en las relaciones transatlánticas - Moisés Garduño.   La creación de una ZLAN en Oriente Medio. Cómo seguir marcando la agenda global - Juan Tovar.  Europa como única aliada fiel de Estados Unidos.

        Basta con los enunciados de los artículos, que señalo como referencia, para darnos cuenta de la importancia y las ventajas  del tema, y si se desea profundizar, están los estudios más importantes realizados para la  Evaluación de los beneficios potenciales de una mayor integración transatlántica . Estudio del Instituto Universitario Europeo. El estudio del CEPR . El informe de la OCDE . El Informe ECORYS . El informe del ECIPE . El informe del CTR . ¡Ojala, podamos para hacer frente a la competencia asiática, de formar un bloque Atlántico, no solo en defensa sino también en Economía y si me apuras, político y democrático, que sea capaz de liderar el mundo libre!

 
BERNARDO RABASSA ASENJO
PRESIDENTE DE CLUBS Y FUNDACIONES LIBERALES. COMMODORE OF IBERIA OF IYFR. MIEMBRO ASOCIADO DE ALIANZA LIBERAL EUROPEA (ALDE), PREMIO 1812
PREMIO CIUDADANO EUROPEO 2013 DE FORO EUROPA 2001
 
 

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios