www.diariocritico.com
Artur Mas aspira a tener lista su ley de consultas catalana el 16 de julio

Artur Mas aspira a tener lista su ley de consultas catalana el 16 de julio

viernes 27 de junio de 2014, 17:50h
La ley de consultas no refrendarias en la que llevan meses trabajando los partidos catalanes en el Parlament podría estar lista el 16 de julio, fecha en la que se enviaría al Consell de Garanties Estatutàries para que se pronunciara sobre su constitucionalidad.
Fuentes parlamentarias han explicado este viernes que se prevén dos reuniones más el 4 y el 11 de julio de la ponencia que está elaborando la norma, y tras estos encuentros, ya existiría una mayoría necesaria para enviarla a la Comisión de Asuntos Institucionales el día 16.

Sin embargo, entre que se apruebe en Comisión y antes de que vaya al pleno, muchos partidos se comprometieron a llevarla al Consell de Garanties para que la analice, por lo que la aprobación definitiva no podrá ser en los últimos plenos antes de las vacaciones de verano, sino que deberá esperar a partir de septiembre.

El principal escollo para que haya un amplio acuerdo sigue siendo el mismo, y es que CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP la ven como la ley para hacer la consulta del 9 de noviembre --entre otro tipo de consultas--, mientras que el PSC y el PP sostienen que nunca una norma de estas características puede servir para preguntar sobre la independencia.

Un frente que sigue abierto es cómo definir el censo de votantes que podrán participar en las consultas que se regulan en la norma, un asunto que es especialmente polémico si se concibe la ley para convocar la consulta de autodeterminación del 9N.

Podrán participar en las consultas quienes tengan la "condición política de catalán", y en esto ahora mismo no hay consenso y sí un amplio abanico de posibilidades aún por determinar; lo seguro es que podrán votar todos los españoles residentes en Cataluña.

A partir de aquí, también se contempla que puedan votar los catalanes que residen en el extranjero y los extranjeros de países de la UE y de terceros países que lleven cierto tiempo empadronados en Cataluña --un tiempo también por determinar--.

Vecindad civil

En las últimas reuniones de la ponencia se ha abordado otra posibilidad aún, y es que voten los catalanes que residen en otras comunidades autónomas por la condición de "vecindad civil", es decir, que en el pasado han estado empadronados en Cataluña y ahora lo están en otro lugar de España.

Según fuentes parlamentarias, la "vecindad civil" se mantiene 10 años desde que la persona en cuestión ha dejado el padrón en Cataluña para figurar en el de otra comunidad; un informe de los letrados de la Cámara ha analizado esta opción y ahora los partidos deberán estudiarlo y decidir si avalan ponerlo en la ley.

Métodos de votación

También los métodos de votación siguen sin generar consenso, ya que hay acuerdo sobre tres: la votación presencial, el voto por correo y el voto electrónico, y existen dudas de algunas formaciones sobre introducir una cuarta modalidad, el voto por depósito.

El voto por depósito estaría pensado para los catalanes que están en el exterior o que no pueden ir a votar el día de la consulta en cuestión; días antes de la convocatoria, acudirían a un sitio predeterminado como una delegación del Govern con la documentación necesaria y dejaría su voto por depósito, que se haría efectivo el día de la votación.

Sin campañas de 15 días

Donde sí existiría un amplio acuerdo es en que la ley no acote las campañas para pedir el voto a 15 días, como ocurre en las campañas electorales tradicionales, sino que se pueda hacer campaña por una u otra determinada opción desde el día que se convoca la consulta.

Aún no está cerrado cuánto tiempo tiene que pasar entre que se convoca la consulta y se hace efectiva, pero la mismas fuentes señalan que podría ir de los 30 a los 50 días, por lo que en todo este período se podría hacer campaña a favor de las opciones que estén en liza.

Lea también:
- El Rey, ante Artur Mas, reivindica el catalán como elemento enriquecedor del patrimonio de España
- El Parlament da por roto el "pacto constitucional", por Leonor Mayor (Barcelona)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios