www.diariocritico.com
Madina tiene medio mes para revertir una situación límite que coloca a Pedro Sánchez como nuevo líder del socialismo español

Madina tiene medio mes para revertir una situación límite que coloca a Pedro Sánchez como nuevo líder del socialismo español

> Los dos parten como claros favoritos, aunque Pérez Tapias ha encontrado importantes apoyos y será fundamental en los pactos
> Al parecer, el vasco Madina tampoco gana entre los diputados, de los que es el coordinador

lunes 30 de junio de 2014, 07:41h
Al final, el PSOE hizo caso a sus candidatos y terminó haciendo público el domingo la distribución de los avales conseguidos por los tres candidatos a la Secretaría General del partido, después de que Eduardo Madina lo solicitara a la Comisión de Garantías. No está nada bien la situación para el vasco, que es claramente superado por el madrileño Pedro Sánchez en esos avales. Ahora bien, en la candidatura de Madina no tiran la toalla y aseguran que avales no implica votos directos.

- Madina sólo logró más avales que Pedro Sánchez en 5 comunidades entre las que no está País Vasco
- Consulte los avales por territorios (pdf)
- Cuidado, mucho cuidado, con los calores de julio, por Fernando Jáuregui
Pedro Sánchez ha sido el aspirante con mayor número de avales en 12 comunidades autónomas, incluida Andalucía, la agrupación que reúne a la cuarta parte de los militantes socialistas, en la que consiguió 14.389 de los 41.338 apoyos que suma en toda España. Eduardo Madina fue el más apoyado en las 5 comunidades restantes, en las que logró 25.238 avales. El tercer candidato, José Antonio Pérez Tapias, sumó 9.912 apoyos.

Además de en Andalucía, Sánchez fue el candidato con mayor número de avales en Madrid, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, Navarra, País Vasco y La Rioja. Madina, por su parte, se impuso en Cataluña, Asturias, Cantabria, Extremadura y Murcia. Todos los avales presentados corresponden al 38% de la militancia socialista.

Madina aseguró ayer que su petición para que se diera a conocer la distribución de los avales perseguía únicamente que "la transparencia" se impusiera en el proceso para decidir el nuevo líder socialista. Sin embargo, en los equipos de Sánchez y Pérez Tapias creen que Madina quería constatar que los aparatos de las principales federaciones han estado con el diputado madrileño. Los colaboradores de Madina señalaban ayer que a su candidatura han ido a parar avales "libres", en contraposición con los "teledirigidos" a favor de Sánchez.

Este último respondió diciendo que si "hay quien está pensando en seguir protagonizando viejas formas de entender la política, que lo diga abiertamente". Pérez Tapias pidió que se valoren por igual todos los apoyos, "procedan de donde procedan", y que los candidatos comiencen a hablar de "ideas y propuestas".


La mayoría de los diputados socialistas apoya a Sánchez

Según informa EL MUNDO, Sánchez cuenta con el apoyo de la mayoría de los diputados del Grupo Socialista en el Congreso para convertirse en el próximo secretario general del PSOE. El citado diario asegura que 62 de los 110 diputados socialistas apoyan a Sánchez, mientras que Madina es el candidato preferido por otros 31. José Antonio Pérez Tapias es apoyado únicamente por dos, mientras que los 15 restantes no se han definido.

Debate y participa con tu voto y tus argumentos:



Lea también:
- Madina sólo logró más avales que Pedro Sánchez en 5 comunidades entre las que no está País Vasco
- Consulte los avales por territorios (pdf)
- Cuidado, mucho cuidado, con los calores de julio, por Fernando Jáuregui
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios