www.diariocritico.com
Rajoy arrancará en septiembre su particular 'pre-campaña' de regeneración política con la vista puesta en las municipales de 2015

Rajoy arrancará en septiembre su particular 'pre-campaña' de regeneración política con la vista puesta en las municipales de 2015

martes 01 de julio de 2014, 18:41h
Mariano Rajoy esperará "a primeros de septiembre" para plantear sus propuestas de "regeneración" democrática y su medida 'estrella' para que el alcalde salga de la lista más votada. Cuestión de estrategia: por un lado, Rajoy acerca más a las elecciones municipales de 2015 un debate en el que ya lleva la voz cantante y, por otro, espera coger al PSOE aún con el pie cambiado y más pendiente de sus problemas internos mientras que el PP espera poner nombre y apellidos a sus candidatos este mismo mes de julio.

Especial 'Regeneración política'
Desde Panamá, donde se encuentra en visita oficial, Rajoy ha vuelto sobre su proyecto "regenerador" y ha revelado que trató de él con Alfredo Pérez Rubalcaba. El objetivo del presidente es conseguir acuerdos "amplios" en el Congreso, especialmente con el PSOE porque, explicó, las políticas de Estado exigen el consenso de los dos partidos mayoritarios.

Rajoy ha precisado que, además de acuerdos sobre medidas futuras, espera un pacto en dos proyectos ya en curso: el estatuto del alto cargo y la reforma del régimen financiero de los partidos. "Se trata de incrementar controles, de evitar que se produzcan cosas absolutamente indeseadas y que nadie las queremos".

El presidente quiere que el PP lidere la regeneración democrática, y que ésta sea una cuestión prioritaria en lo que queda de legislatura. Avanza que será necesario reformar la ley electoral y decidir si la elección del alcalde requiere o no una segunda vuelta.

"Si nos ponemos de acuerdo en que el alcalde se elija directamente, no habrá problema", ha avanzado. "La clave es estar de acuerdo en el principio", ha insistido, porque él no tiene una "postura cerrada" sino que está "dispuesto a hablar" y aceptar propuestas.

Idéntica disposición ha mostrado con "el famoso debate del aforamiento", sobre el que también quiere que su partido trabaje este mes de julio: el grado de protección que concede y quién necesita tenerlo.


Lea también:

Rajoy habla de regeneración política y reforma constitucional pero ni da plazos ni detalles
Rajoy cierra la puerta a una "segunda transición"
El Gobierno, dispuesto a reducir el numero de aforados  
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios