www.diariocritico.com
Riada en Fuentes (Cuenca): 'la mitad del pueblo está anegado por el barro'

Riada en Fuentes (Cuenca): "la mitad del pueblo está anegado por el barro"

jueves 03 de julio de 2014, 14:33h

El alcalde de Fuentes (Cuenca), Abel Mellado, ha indicado que tras la riada que sufrió este miércoles el municipio "prácticamente la mitad del pueblo está anegado por el barro" con "importantes daños en los muros de piedra que encauzaban el río a su paso por el municipio y las zonas aledañas al río".

 

El primer edil de la localidad ha reconocido "que es pronto para hacer una evaluación económica de los daños que ha sufrido el municipio", durante la visita que han realizado al mismo el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, y el delegado de la Junta en Cuenca, Rogelio Pardo, para conocer el alcance real de los daños, según ha informado la Diputación de Cuenca en nota de prensa.

Los responsables de las tres instituciones han mantenido, además, un encuentro de trabajo en las dependencias municipales donde han fijado las prioridades de actuación para las próximas horas de cara a coordinar los esfuerzos tanto de las instituciones como de los vecinos de Fuentes.

Así, Prieto ha recordado que nada más tener conocimiento de esta tormenta el diputado de Fomento, Francisco Javier Parrilla, se trasladó a la localidad con el objetivo de ofrecer la ayuda que pudiera prestar la institución provincial.

Por su parte, Rogelio Pardo ha querido remarcar "el empeño de las instituciones para colaborar en las tareas de limpieza y reconstrucción con el fin de evitar que nuevas tormentas empeoren la situación y procurar que Fuentes recupere cuanto antes la normalidad". Un empeño que se constata "con el despliegue que Infocam ha realizado en la localidad desde primeras horas de la mañana", ha asegurado.

Finalmente, Benjamín Prieto --que ha comprometido la ayuda de la Diputación, en la medida en que los presupuestos lo permitan-- ha adelantado que en los próximos días "los técnicos de la Institución provincial realizarán una evaluación más exhaustiva de los daños con el fin de articular esa ayuda".

Un pleno de urgencia para solicitar la declaración de 'zona catastrófica'

El Ayuntamiento de Fuentes (Cuenca) ha aprobado este jueves --en un pleno extraordinario celebrado de urgencia-- solicitar la Declaración de Zona Catastrófica para el municipio después de las fuertes lluvias de este miércoles que provocaron el desbordamiento del arroyo.

Así lo ha explicado el teniente de alcalde del municipio, Manuel Orenes, que ha dicho que cerca de "20 casas han resultado afectadas por la tromba de agua, especialmente aquellas más cercanas a la N-420". Ha manifestado que las tareas durante el día de hoy "se están centrando, principalmente, en tratar de retirar todo el barro que ha quedado en las casas y las calles a consecuencia del agua".

"Es importante que despejemos todo lo antes posible ya que se esperan más lluvias fuertes y lo conveniente sería tenerlo todo limpio", ha añadido.

En cuanto al computo de pérdidas Orenes ha asegurado que "aún es pronto para dar una cifra ya que los vecinos continúan evaluando los daños". Los edificios públicos más afectados son el consultorio médico, el centro social y la piscina municipal.

Lea también:

- Dos camiones y dos turismos atrapados por el desbordamiento de un arroyo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios