www.diariocritico.com
Muchas cábalas y algún que otro golpe bajo en la recta final de la campaña del PSOE

Muchas cábalas y algún que otro golpe bajo en la recta final de la campaña del PSOE

> El pasado 'oculto' de Pedro Sánchez en Caja Madrid, la última polémica

jueves 10 de julio de 2014, 12:42h
Los candidatos a liderar el PSOE -Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias- afrontan el último tramo de la campaña ofreciendo sus propuestas de cambio para su partido, sin olvidar sus raíces socialistas, y con llamamientos a la participación de la militancia en la consulta del domingo.

- Editorial: Este periódico y los tres candidatos socialistas
- Especiales: 'Elecciones'  | 'Regeneración política
Aunque tanto desde la actual dirección federal como desde los respectivos equipos de los candidatos se resta importancia a una hipotética baja afluencia de militantes a las urnas, lo cierto es que existe preocupación en las filas socialistas ante el riesgo de que las bases decidan mayoritariamente quedarse en casa.

Durante la sesión del miércoles en el Congreso, algunos diputados socialistas hacían cábalas sobre la idea de que una elevada participación podría beneficiar más a Madina más Sánchez, aunque todos coincidían en que cuantos más militantes fueran a votar, mayor sería la legitimidad del nuevo secretario general y menos las tentaciones de otros dirigentes de cuestionar su poder.

Y es que existe el temor generalizado a que este proceso sea un 'Sevilla 2', una reedición del último congreso federal, del que el partido no supo salir unido después de que Alfredo Pérez Rubalcaba ganara a Carme Chacón por unos pírricos 22 votos.

Por eso, una de las palabras que más se está oyendo en boca de los aspirantes en esta campaña es unidad, incluso aunque ninguno de los candidatos termina de convencer ni a las bases ni a los dirigentes históricos, según las encuestas publicadas por diferentes medios.

Unos sondeos que dan como favoritos a Sánchez -que fue el que mayor número de avales consiguió- y a Madina, si bien Pérez Tapias se esfuerza en trasladar el mensaje de que habrá "sorpresas".

Después del intercambio de 'pullazo' entre Madina y Sánchez en el debate del pasado lunes, los dos continúan lanzándose indirectas: el madrileño ha pedido el voto en Cataluña para llevar a cabo un cambio "radical" en el PSOE y no una simple "promoción interna", en alusión velada a los años que lleva el vasco en la Ejecutiva Federal. Este mismo jueves volvía a saltar la polémica tras conocerse que Sánchez ha olvidado incluir en su biografía oficial que entre 2004 y 2009 fue consejero de la Asamblea de Caja Madrid. Ante las preguntas de los periodistas, Madina ha reconocido no querer hablar de un tema que no conocía completamente. Pérez Tapias, por su parte ha asegurado que su contrincante debería dar explicaciones y ha añadido: "hay que poner medios y ser transparentes para que estas cosas no ocurran".

Madina, por su parte, aprovecha un vídeo de campaña para recordar que él ya se afilió a su partido a los 17 años para intentar cambiar las cosas y para señalar que en este tiempo ha visto cómo algunos de sus compañeros se volvían "conformistas".


Eso sí, ninguno de los tres quiere olvidar las raíces socialistas.  Madina ha sacado a relucir al fundador del PSOE, Pablo Iglesias. Pérez Tapias, por su parte, ha apelado al "espíritu de lucha" de los socialistas para situar a su partido a la izquierda y que no esté "fuera de lugar" en un anuncio de campaña que comparte con la dirigente juvenil Beatriz Talegón.

'¿Dónde quieres ver a tu partido?' es el titulo del vídeo, difundido a través de las redes sociales, en el que ya de entrada se avisa de que contiene imágenes "subliminales" para "manipular" la percepción del espectador, recurrir a su "espíritu de lucha", recordarle que el socialismo "está a la izquierda y en la calle" e inducirle a votar a Tapias.


El secretario de Organización de los socialistas, Óscar López, ha "invitado" a los militantes de su partido a que participen el domingo en la consulta convencido de que "cuanto más votos tenga este proceso más fuerte será el nuevo PSOE".

"Orgulloso" del proceso abierto por el PSOE, López ha considerado que su partido "está dando ejemplo" en un momento de demanda ciudadana de "apertura de los partidos, mayor transparencia y cambio".

En los próximo días los candidatos harán campaña en Andalucía, la federación que aporta más militantes y donde el sábado cerrarán campaña Sánchez y Pérez Tapias, mientras Madina lo hará en su tierra, Bilbao, aunque también estará mañana en tierras andaluzas.

 

El debate socialista, en Diariocrítico:
- Lea el chat con Antonio Pérez Tápias>>
- Lea el chat con el precandidato Alberto Sotillos>>
- Lea el chat con el eurodiputado Ramón Jáuregui>>
- Lea el chat con el diputado socialista Diego López Garrido>>

- Especiales: 'Elecciones'  | 'Regeneración política

Lea también:
- Madina está dispuesto a pactar con Rajoy la regeneración, pero no a cambiar la Ley Electoral ahora
- El 'olvido' en la biografía de Pedro Sánchez, protagonista del desayuno informativo de Madina

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios