www.diariocritico.com

En su presentación ante la comisión de presupuestos

Díaz Tezanos: Este presupuesto consolida un sistema educativo de calidad

Díaz Tezanos: Este presupuesto consolida un sistema educativo de calidad

jueves 15 de noviembre de 2007, 14:19h
La consejera  Rosa Eva Díaz Tezanos, ha señalado que el presupuesto de Educacion para el próximo año "consolida un sistema educativo de calidad" y "afianza" políticas que favorecen una "mejor atención al alumnado y una mayor cohesión social".
En su intervención en la Comisión de Economía del Parlamento cántabro para exponer a los grupos parlamentarios el presupuesto de su departamento para el año 2008, Díaz Tezanos recordó que su Consejería contará con más de 505 millones de euros --un 9,08% más que en 2007-- y gestionará otros 41 millones a través de financiación estructurada --para la ejecución de infraestructuras--, con el fin de atender un área que, según dijo, "ha sido durante la pasada legislatura, sigue siendo hoy en día y lo seguirá siendo en el futuro, una prioridad y un compromiso del Gobierno".

Díaz Tezanos explicó que el objetivo del presupuesto de su departamento para 2008 es "consolidar un sistema educativo de calidad" en la región a través del crecimiento "sostenido" de los recursos humanos y de las infraestructuras y de un buen funcionamiento de los centros y los servicios complementarios. Se propone igualmente "posibilitar el éxito educativo de todo el alumnado de Cantabria, a través del trabajo compartido entre todos los sectores de la comunidad educativa", y "fortalecer" las enseñanzas universitarias.

Además, apuesta por "afianzar" las políticas que mejoran la atención al alumnado y la cohesión, y "por la colaboración con las diferentes instituciones y con las familias". En definitiva, para la consejera este presupuesto constituye una "prueba palpable de que el Gobierno de Cantabria apuesta por la educación" y refleja el "compromiso de seguir modernizándola".

'El PP a la contra'

Sin embargo, para José Antonio Cagigas, el portavoz del Partido Popular, la Consejería presenta "un presupuesto para seguir en lo mismo", de forma que 2008 será "otra oportunidad perdida". Según dijo, es "un presupuesto para el retroceso", que "abandona la Formación Profesional, no atiende a la calidad del sistema" y no tiene "las ideas ni la ambición que necesita el sistema educativo de Cantabria".

El diputado 'popular' insistió en que se trata de un presupuesto "sin corazón, que abandona a los estudiantes a su suerte, limita la autonomía de los centros, desmantela la Formación Profesional y no se ocupa de los más débiles económicamente". Es asimismo "despilfarrador", porque mientras el gasto corriente crece un 12%, las inversiones suben un 2,95% --por debajo de la inflación, según Cagigas-- y además, "no contempla ninguna inversión concreta". "Ocultan todo lo que van a hacer", recalcó el diputado, que cuestionó la financiación estructurada.

La consejera, en cambio, acusó a Cagigas de intentar "falsear a toda costa la realidad" y replicó que ha sido la financiación estructurada la que ha permitido a Cantabria salir de la situación "lamentable" y de "abandono de la educación pública" y "recuperar el tiempo" que el PP "hizo perder". Gracias a ese cambio, subrayó que la región tiene hoy unas "infraestructuras envidiables", la Formación Profesional "ha pasado de la noche al día" y Cantabria cuenta "por primera vez" con "un modelo claro, planes y programas" que indican "año tras año" que se va "en la buena dirección".

'Educación de calidad'

Las palabras de la consejera fueron refrendadas por el diputado socialista Francisco Fernández Mañanes, que "frente a la propaganda y la negación" de quienes cuestionan la situación del sistema educativo cántabro, resaltó que el presupuesto de 2008 y los que le sucedan sitúan a Cantabria "en condiciones de abordar el salto" hacia una "educación de calidad para todos".

Por su parte, la regionalista María Teresa Noceda elogió la labor de la Consejería en los últimos años para "consolidar" un sistema educativo "cada vez más estructurado" en el que se "respeta la igualdad de oportunidades, a la vez que se aumenta la calidad educativa", al tiempo que animó a dicho departamento a "no cesar" en la política inversora para la creación de nuevos centros y a incrementar las inversiones en medios personales y materiales para los centros de adultos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios