www.diariocritico.com

Aceptan que se realice una comisión de investigación, como pidió el PSOE

El Ayuntamiento estudia externalizar la concesión de licencias de ocio

jueves 15 de noviembre de 2007, 14:18h
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ve con buenos ojos privatizar el servicio de concesión de licencias municipales para la apertura de locales de ocio. De esta manera, se pretende agilizar el servicio y así evitar, en parte, fraudes como la operación Guateque.
De esta manera el Ayuntamiento pretende solucionar el problema de demoras excesivas en la concesión de licencias municipales. Según Ruiz-Gallardón, "es evidente que deberíamos buscar un sistema más rápido para la concesión de licencias y la externalización podría ser positiva".

Esta agilización, según el alcalde, "evitaría un peso burocrático que puede exceder la respuesta administrativa". Para llevarlo a cabo, requeriría de una serie de medidas legales complementarias que dependen de otras administraciones.

Una vez solventadas estas disquisiciones burocráticas, la modificación permitiría que empresas privadas certificasen los requisitos de las empresas solicitantes. Sin embargo, el alcalde arguyó que "las certificaciones deben cumplir una serie de parámetros de seguridad, de urbanismo y de patrimonio que no se pueden obviar y que llevan un tiempo para su estudio".  A este respecto, matizó que esta externalización no evitaría "ulteriores inspecciones y estudios del Ayuntamiento".

También  reiteró su política de "tolerancia cero" ante el funcionamiento irregular que ocurra en el Ayuntamiento de Madrid, como en el caso de la operación Guateque. El primer edil valoró de forma cuantitativa y cualitativa el caso. Estimó que el hecho es de una extrema gravedad y que su Ejecutivo "no va a consentir que ni uno solo de los funcionarios municipales incurra en una actividad irregular".

Sin embargo, quiso recordar que "de los 25.000 empleados del Ayuntamiento, sólo 16 están siendo investigados por presuntas irregularidades, por lo que se debe evitar la generalización".

"Externos al Consistorio"
Por otra parte, aclaró las declaraciones que realizó este miércoles el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en las que implicaba a "personas ajenas al Ayuntamiento" en la operación Guateque. Gallardón explicó que estos presuntos implicados no pertenecen al cuerpo de trabajadores que participan en el funcionamiento del Consistorio, sino que se trata de particulares "externos al Consistorio" pero vinculados con la trama. De la misma manera, incidió en que será el juez quien determine quiénes son estos individuos.

Son "personas -ha precisado- que no tienen ninguna vinculación ni funcionarial ni de ningún tipo con el Ayuntamiento de Madrid pero que presuntamente cooperaban, trabajaban en coordinación con aquellos funcionarios del Ayuntamiento de Madrid".

Tras asegurar que "no hay descoordinación" entre ambos a cuenta de estos otros posibles implicados, Ruiz-Gallardón ha manifestado que además de las actuaciones ordenadas por el juez en cinco sedes municipales "hay numerosas operaciones, tanto de registro como de intervención telefónica, practicadas fuera del Ayuntamiento" y que afectan a personas "externas" al consistorio madrileño.

Gallardón explicó que la la irregularidad que se ha producido se debe al cohecho en la variación de los tiempos de tramitación y no en las tramitaciones en sí. Según afirmó, no se han realizado nuevos registros, aunque incidió en que "depende del juez que se realicen".

Sobre las medidas que se aplicarán a los 16 funcionarios detenidos ayer por la Guardia Civil, el alcalde ha indicado que será el juzgado el que decidirá si se adoptan "en vía judicial" o "administrativa", en este segundo caso, por tanto, a cargo del Ayuntamiento.

Comisión de investigación
Gallardón aceptó la creación de una Comisión de Investigación sobre la corrupción funcionarial, como ha solicitado este jueves el grupo municipal socialista, sobre la trama de corrupción aunque ha explicado que se realizará cuando el juez levante el secreto de sumario. Se actuará así con el objetivo de dar cumplimiento al requerimiento de "guardar sigilo" que ordena el auto del juez.  El regidor aseguró que en el próximo Pleno municipal, el día 28 de este mes, se discutirán todas las cuestiones en relación a este caso.

Aseguró que todas las denuncias que han hecho los particulares "son investigadas por el Consistorio y que la única que no se había tratado se debía a que estaba incluida dentro de la investigación policial del caso Guateque". De hecho, animó a los madrileños a denunciar cualquier práctica irregular que se pueda producir para conseguir la mayor transparencia administrativa y evitar abusos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios