www.diariocritico.com
Idoia Mendia, primera candidata a suceder a Patxi López

Idoia Mendia, primera candidata a suceder a Patxi López

martes 15 de julio de 2014, 12:19h
Idoia Mendia ha sido la primera persona en presentar de forma oficial su candidatura para optar a la Secretaría General del Partido Socialista de Euskadi (PSE). La portavoz de los socialistas vascos ha confirmado su intención de suceder a Patxi López en el congreso extraordinario que se celebrará en septiembre.
La dirigente del PSE-EE ha comunicado esta semana a los órganos del partido su intención de liderar la formación socialista vasca en la nueva etapa a la que se enfrenta su partido. De este modo se convierte en la primaria candidata a suceder a Patxi López, que renunció al cargo después de que los socialistas vascos perdieran 100.000 votos en las elecciones europeas.   

Además, Mendia ha presentado su dimisión como portavoz y miembro de la Comisión Ejecutiva antes de proponer su candidatura. Después, la dirigente socialista se ha puesto en comunicación con todos los responsables del medio centenar de agrupaciones del partido en Euskadi.

La candidata a la Secretaría General del PSE lleva ejerciendo el cargo de portavoz de la Ejecutiva de los socialistas vascos desde febrero de 2013. Con anterioridad fue consejera de Justicia y Administración Pública del Gobierno Vasco, entre los años 2009 y 2012.

Es licenciada en Derecho por la Universidad de Deusto y, además de su labor en la política, ha ejercido como abogada durante varios años.

Nombramiento en el PSC

La lista de nuevos nombres en el proceso de cambio de los socialistas no se queda sólo en el País Vasco. En Cataluña, el nuevo secretario del PSC-PSOE, Miquel Iceta, ha adelantado ya el nombre del presidente de la formación catalana.

El elegido es el actual alcalde de Lleida, Ángel Ros. El propio Iceta ha anunciado su nombramiento en la red social Twitter: "He empezado los contactos para componer la nueva dirección del PSC. He propuesto a Àngel Ros la presidencia del partido, que él ha aceptado".  

La decisión de Iceta se ha interpretado como un guiño a los sectores más críticos del PSC, pues Ros es considerado como uno de los principales exponentes de las posturas discrepantes con la línea oficial del partido catalán.  
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios