www.diariocritico.com

Malas fechas para coger el coche

Dispositivo especial debido al mal tiempo y al consumo de alcohol

viernes 22 de diciembre de 2006, 09:44h
Como todos los años, avisos de Tráfico para Navidad. La Dirección General de Tráfico ha dispuesto un operativo especial para el periodo navideño que comienza a las tres de esta tarde del viernes y se prolongará hasta las doce de la noche del domingo 7 de enero, tiempo durante el que se prevé hasta 18 millones de desplazamientos en automóvil. Durante los próximos días, coinciden, según alerta Tráfico, festividades familiares y reuniones de amigos.

   Por ello, la DGT previene del aumento del consumo de alcohol, del empeoramiento de las condiciones meteorológicas, que hacen sumamente peligrosa la conducción. En el mismo periodo del pasado año, los accidentes produjeron 181 muertos en las carreteras españolas, por lo que Tráfico ha previsto tres períodos especiales, durante las festividades de Navidad -del 23 al 25 de diciembre-, Fin de Año -del 30 de diciembre al 1 de enero- y Reyes -del 5 al 7 de enero-.

   Entre los factores que contribuirán a la inestabilidad metereológica, por la época del año, están el aumento de las lluvias, nieve, hielo y zonas de niebla a lo largo de los próximos días. Por ello, Tráfico advierte a los conductores que estos días vayan a circular por las carreteras, haciendo un llamamiento a la precaución, y al especial cuidado con el consumo de alcohol, la velocidad, mantenimiento de las distancias de seguridad y especial atención, debido a los fenómenos meteorológicos.

   El dispositivo previsto cuenta con todos los efectivos disponibles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil junto con unos 400 funcionarios y personal técnico especializado que atienden labores de supervisión, regulación e información en los distintos centros de gestión del tráfico.

   Estos centros, situados en Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña disponen de un circuito cerrado con 837 cámaras de televisión, 1.800 estaciones de toma de datos y 1.600 paneles de mensaje variable instalados en las carreteras, a través de los cuales se informa de las incidencias que afecten a la circulación en cada tramo de carretera, y además recordarán la siniestralidad que se produjo el pasado año en este mismo periodo: 181 muertos.

   Además, el Servicio de Helicópteros cuenta con 18 aparatos que realizarán misiones de vigilancia actuando desde sus bases de Madrid, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Málaga y A Coruña con una cobertura casi absoluta de la red vial.

   Para facilitar este tipo de desplazamientos está previsto un operativo con las siguientes medidas como la puesta de carriles adicionales, de hasta 500 kilómetros en sentido contrario, como, por ejemplo, en salidas de Madrid. Tráfico también propondrá itinerarios alternativos a las carreteras más concurridas, tanto para salida como regreso, y la suspensión de obras que afecten a la calzada durante los fines de semana, festivos y sus vísperas, durante el periodo de tiempo en que se desarrolla la operación.

   Durante esas fechas, se restringirá la circulación de vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales, así como la celebración de pruebas deportivas, durante algunos días y horas en los tramos de carreteras con mayor intensidad de la circulación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios