www.diariocritico.com
Juego de damas

Juego de damas

lunes 28 de julio de 2014, 09:28h
Ea, se acabó lo que se daba. Ya se han renovado y han colocado por aclamación a Pedro Sánchez como el maniquí del escaparate del nuevo PSOE, como imagen de un neosocialismo joven, alto y guapo, entre el "yuppie" y los JASP, que deja atrás, condenada al olvido, la rémora antigua, anquilosada y obsoleta de los popes de la transición encarnada en la figura de Alfredo Pérez Rubalcaba. Queda por ver si esta tan cacareada renovación sirve para algo más que para un simple intercambio de cromos, de caras y de gestos. Habrá que esperar para comprobar si el nuevo equipo de Sánchez, amparado y vigilado por la todopoderosa presidenta de la Junta, Susana Díaz, trae nuevas ideas que sacudan de raíz a un socialismo anclado en las teorias del siglo XIX y que no ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos que imponen otros retos, otros programas y otras metas que poco tienen que ver con las que defendía su fundador, Pablo Iglesias, el impresor, no el de la coleta que se ha convertido tras las últimas elecciones europeas en el coco de la izquierda española, en el tío del saco que les va a robar los votos de sus simpatizantes.

Pero a lo que iba. El Congreso Extraordinario del PSOE que acaba de clausurarse en Madrid ha confirmado algo que ya se sospechaba, que no se ha hablado nada de programas, que las prometidas primarias para la elección del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno se aplaza "sine die" hasta que le venga en gana a una que yo me sé, y que Susana Díaz aumenta ostensiblemente su poder en la nueva Ejecutiva de Pedro Sánchez con la incorporación a la misma de nada menos que ocho miembros, tres más que lo que tenía antes, entre ellos la presidenta, Micaela Navarro, el secretario de Política Federal, Antonio Pradas, y las Secretarías de Sanidad, María José Sánchez Rubio; Formación, Estefanía Martín Palop; Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Maria Luisa Faneca; y Cooperación para el Desarrollo, Noemí Cruz, así como los vocales Francisco Pizarro y Juan Carlos Durán. Un desembarco que deja bien a las claras cuál va a ser la Federación que mueva los hilos del partido en los próximos meses, al menos hasta las elecciones municipales y autonómicas de la primavera del 2015.

Recibo la llamada telefónica de un amigo para felicitarme. "Estarás contento, me dice, a tu amiga y paisana Micaela Navarro la han nombrado presidenta del PSOE. En Jaén estarán de enhorabuena". Le contesto que, aunque parte de los socialistas jiennenses haya hecho la ola por el nombramiento, no se equivoque. Primero porque, al contrario que en el PP, la Presidencia del PSOE, que tradicionalmente ha recaído en los últimos años en un andaluz (Chaves y Griñán, han sido los dos últimos en ocupar ese puesto) es un cargo bastante decorativo y con escaso poder efectivo; segundo porque Micaela efectivamente es paisana mía, ella de Andújar y yo de Arjona, a escasos 14 kilómetros, donde pasó parte de su niñez, pero aunque compartamos el haber sido ambos Pregoneros de Fiestasantos y hayamos también compartido mesa y mantel en más de una ocasión, no considero que sea especialmente amiga mía, sino simplemente conocida. Y tercero porque ese "ascenso" de Sánchez puede que sea una "patada hacia arriba". que le haya dado Susana para quitársela de en medio y mandarla a Madrid.

Les explico. En el último Congreso del PSOE celebrado en Sevilla a principios de 2012, mientras Susana Díaz apoyaba a sin dudar a Carmen Chacón, Micaela Navarro fue una de las dirigentes que más se movió entre pasillos en favor de la candidatura de Alfredo Pérez Rubalcaba. Además, en aquella época era una de las consejeras mejor valoradas del Ejecutivo de Pepe Griñán e incluso había bastantes rumores de que sería ella quien le sucedería como presidenta de la Junta. Rubalcaba ganó por un escasísimo margen y Griñán, acosado por los EREs fraudulentos y preimputado por la juez Mercedes Alaya, se vio obligado a dimitir dejándole el cargo a Susana. Posteriormente, en el Congreso del PSOE-A que designó a Susana Díaz como secretaria general, Micaela Navarro fue elegida presidenta del partido en Andalucía, algo que, según algunos, fue una imposición del entonces secretario general del PSOE, Pérez Rubalcaba. Por lo tanto, conociendo como conocemos las maniobras maquiavélicas de Susana, a nadie le puede extrañar que este premio sea un caramelo envenenado para quitarse de en medio a una posible rival en el caso de que en Andalucía hubiese primarias a la candidatura a la Presidencia de la Junta de Andalucía. De momento, en este juego de damas, la blanca y rubia (Susana) se ha comido a la negra y morena (Micaela). Ya veremos quien gana la partida al final. O, ¿quién sabe? Dicen que la política hace extraños compañeros de camino.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios