www.diariocritico.com
Miguel Pajares será tratado de ébola en un pabellón de aislamiento del Instituto Carlos III de Madrid

Miguel Pajares será tratado de ébola en un pabellón de aislamiento del Instituto Carlos III de Madrid

- Se repatriará a la misionera no contagiada de nacionalidad española, pero no al resto de la congregación

miércoles 06 de agosto de 2014, 14:48h
El religioso toledano Miguel Pajares, infectado por el virus del Ébola y que llegará a Madrid procedente de Liberia en un avión medicalizado del Ejército español, ingresará en las instalaciones del antiguo Hospital Carlos III, según ha decidido el comité de catástrofes externas del Hospital la Paz.
El destino final del sacerdote será un pabellón de aislamiento ubicado en las dependencias del Carlos III, el cual será cerrado según el protocolo establecido y todos sus pacientes -ingresados y ambulantes- evacuados y derivados a los mismos servicios que se mantienen en el edificio de La Paz, han informado a Efe fuentes presentes en la reunión.

El Carlos III, que actualmente depende de La Paz, cuenta con habitaciones de presión negativa que tienen un circuito especial de entrada y de salida de los sanitarios, que están habilitados con ducha para antes y después de quitarse el traje de seguridad. Al respecto, la Comunidad de Madrid "expresa toda su colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad una vez conocida su decisión de que el misionero español sea trasladado al Carlos III", según han indicado desde la Consejería de Sanidad.

No obstante, fuentes de la Consejería de Sanidad han manifestado que "están a la espera" de que el Ministerio de Sanidad les remita los informes médicos del religioso español, que tienen que ser trasladados por el Gobierno de la Nación.

Este centro, especializado en enfermedades epidemiológicas, se integró en el Hospital de La Paz y se ha transformado en un hospital de media estancia para atender a pacientes derivados de los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid.

Las consultas externas y unidades diagnósticas continúan con su actividad en las instalaciones de La Paz mientras en el edificio actual del Carlos III se despliegan las consultas externas para las Unidades de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y Enfermedades Tropicales, así como la actividad de consultas externas, ambulatoria o de interconsulta que se estime necesaria.

Por su parte, fuentes de la Consejería de Sanidad han detallado que el traslado del religioso cuando aterrice en Madrid se realizará mediante una unidad móvil del SUMA, que se encarga habitualmente de los traslados de emergencia a los hospitales de la región, sobre todo en los casos que se producen fuera del ámbito de la capital (donde actúa también el Samur).

Las ambulancias del SUMMA, en consecuencia, están equipadas con los medios médicos necesarios para el desplazamiento adecuado de los pacientes. Además, este servicio está especializado en las derivaciones de urgencia.

AMYTS: era la mejor opción por contar con los medios adecuados

Sindicatos como AMYTS han remarcado que este centro es "la mejor opción" puesto que tiene una unidad específica para acoger a este paciente al contar con habitaciones de presión negativa y equipos de asilamiento, aparte de contar con personal especializado para este tipo de casos.

Ezquerra ha aseverado que el Carlos III, que pasó a integrarse en La Paz, cuenta con el personal formado y especializado en este tipo de casos que pueden ser movilizados a esta unidad. En este sentido, agrega que la cuestión central en este punto son las "condiciones físicas y recursos" adecuados para que el personal "entrenado" en estos casos pueda atender al paciente.

CSI-F: será ubicado en la sexta planta

Mientras, desde CSI-F han indicado que la dirección del hospital ha cursado una orden para que varios operarios están acondicionando a toda prisa la sexta planta del Carlos III, que cuenta con seis habitaciones de aislamiento con presión negativa.

El personal de la tercera y cuarta planta de este centro será el encargado de atender al sacerdote afectado, mientras que los enfermos que hasta hoy permanecían en ambas plantas, las únicas en las quehay pacientes, serán trasladados al Hospital de La Paz esta misma tarde.

El delegado de CSI-F en este centro, Manuel Torres Coco, ha indicado en un comunicado que existe "nerviosismo" entre el personal y que delegados sindicales remitieron una nota a la gerencia del centro el pasado 8 de mayo donde subrayaban que "la forma de atención ante casos sospechosos de enfermedad por virus ébola" seguía "sin estar definida, así como la formación que deben recibir los profesionales", tras el proceso de integración con la Paz.

Por su parte, el sindicato de Enfermería SATSE ha manifestado este miércoles que el Hospital de La Paz "no estaba preparado para recibir un caso sospechoso de ébola y menos un caso confirmado", para añadir que el personal de enfermería del centro estaba "preocupado" por su seguridad.

El portavoz del sindicato en Madrid, José Manuel Freire, ha remarcado que hace un par de meses se hizo en La Paz una "especie de ensayo" para testar protocolos en caso de recibir un paciente de ébola y un "minicursillo" para los empleados, actuaciones que ha tildado de "totalmente insuficientes e inadecuadas". En este sentido, ha dicho que el centro especializado para estos casos es el Carlos III.

Un Airbus para su repatriación


Un Airbus A310 del 45 Grupo de Ejército del Aire medicalizado partió a últimas horas de la mañana de este miércoles desde la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) con destino a Liberia para repatriar al religioso español Miguel Pajares, infectado por el virus del ébola. 

El sacerdote permanece aislado en el hospital San José de Monrovia, en Liberia, junto a otras cinco personas de la Orden  Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD) tras confirmarse que tiene ébola.La repatriación, según señalaron fuentes del Ministerio de Sanidad -que explicaron que los riesgos de un posible contagio son "muy bajos"- se hará de acuerdo con los protocolos de máxima seguridad estipulados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La organización Juan Ciudad ONGD, que está informando de la situación de los religiosos afectados, informó de que también han dado positivo en el test del virus de ébola las hermanas misioneras de la Inmaculada Concepción Chantal Pascaline Mutwamene (congoleña) y Paciencia Melgar(guineana) y que la situación de las seis personas aisladas es "grave".Por el contrario, se ha descartado que la hermana Juliana Bohi, de origen guineano y con pasaporte español, presente los síntomas característicos del ébola y su estado ha mejorado antes de ser también repatriada. El Ejecutivo español ha descartado traer al resto de la congregación por no tener la nacionalidad española.


Lea también:

- El avión medicalizado para repatriar a Miguel Pajares, infectado por el virus ébola, ya vuela hacia Liberia
La OMS eleva a 887 los muertos por ébola en África occidental
Claves del ébola: el virus tiene una tasa de letalidad del 90%
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios