www.diariocritico.com
Un avión medicalizado, encargado de la repatriación de Miguel Pajares

Un avión medicalizado, encargado de la repatriación de Miguel Pajares

miércoles 06 de agosto de 2014, 19:54h
El avión medicalizado del Ejército de España encargado de repatriar al religioso español Miguel Pajares, contagiado por el virus del Ébola, llegó a Liberia esta tarde, confirmaron fuentes del Aeropuerto Internacional Roberts de Monrovia. Está previsto que llegue a España de madrugada.
El aparato, preparado con todas las medidas médicas y de seguridad para evitar contagios entre la tripulación y el personal médico, aterrizó a las 16.30 GMT bajo estrictas medidas de seguridad, dijo el funcionario de aduanas Sheku Sam.

"El avión tomó tierra sobre las 16.30 (GMT y hora local)", aseguró Sam, quien precisó que la aeronave permanecerá poco tiempo en Liberia. Pajares, de 75 años, permanece aislado desde el pasado viernes en el hospital San José de Monrovia, cerrado después de la muerte de su director, el hermano Patrick Nshamdzea, a quien el religioso español cuidó. 

El religioso español conoció ayer los resultados que confirmaron que estaba contagiado por el ébola y, aunque todavía se encuentra débil porque su estado de salud es delicado, hoy está con "más ánimo". 

"Está con más ánimo desde que sabe que lo trasladarán a España", aseguró la hermana Catherine, natural de Togo y que se encuentra constantemente junto a Pajares.   La noticia de la llegada del avión fue recibida con júbilo por el personal del hospital San José.

"Estamos muy contentos de que su gente venga por él", declaró la administradora de enfermería del centro donde se encuentra aislado el misionero, Rose Tweh.   "El hombre estaba completamente traumatizado por la incidencia del ébola. Le deseamos una pronta recuperación, ya que lo llevan a un país con medicina avanzada como España", añadió Tweh.   

El religioso será trasladado a España en el Airbus A310 del 45 Grupo de Ejército del Aire que despegó hacia las 13.20 hora local (12.20 GMT) de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid). 

Fuentes del Ministerio de Sanidad de España insistieron en que la repatriación conlleva riesgos de contagio "muy bajos" y se realizará de acuerdo con los protocolos de máxima seguridad estipulados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Tras conocer ayer el diagnóstico, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, de la que Pajares es miembro, solicitó la repatriación, a lo que accedió el Gobierno español.  A su llegada a España, el paciente será ingresado en el antiguo Hospital Carlos III de Madrid, en un pabellón de aislamiento.   Respecto a la monja de origen guineano con pasaporte español Juliana Bohi, que no padece la enfermedad, todavía no se ha decidido si también será repatriada en este avión militar a España.   

Liberia es uno de los países más afectados por el brote de ébola, que ya ha causado en África Occidental 1.711 contagios y 932 muertes, según el último recuento de la OMS. 

Lea también:

El Sindicato médico de Madrid teme la llegada del ébola, mientras Sanidad dice que la seguridad está garantizada
Miguel Pajares será tratado de ébola en el Instituto Carlos III de Madrid | Protocolo médico

Ébola: los más de 900 muertos podrían ser la punta del iceberg ante el gran número de contagiados
Restringen los visados a La Meca ante la muerte en Arabia Saudí de un posible infectado
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios