www.diariocritico.com

Este miércoles ha habido otra avalancha

Reunión urgente de la cúpula de Interior para frenar la inesperada presión migratoria

> Fernández Díaz ha estado en contacto con la Delegación de Gobierno de Ceuta y Melilla para seguir la avalancha de pateras

miércoles 13 de agosto de 2014, 00:22h
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se reúne este miércoles con la cúpula de su departamento para evaluar la posibilidad de aplicar refuerzos ante la reciente presión migratoria marcada principalmente por el incremento de pateras llegadas en los últimos días a las costas españolas, han informado a Europa Press fuentes ministeriales. Mientras, sigue esta presión, con nuevos intentos esta madrugada en Melilla y alrededor de 80 personas subidas en la valla.
El encuentro tendrá lugar al mediodía y contará con la presencia del secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, así como otros altos mandos de ambos Cuerpos y del Ministerio.
   
La cita servirá para analizar y evaluar la situación, así como el refuerzo contra la citada presión migratoria. Las fuentes consultadas añaden que Fernández Díaz ha permanecido estos días en contacto con las delegaciones del Gobierno de Ceuta y Melilla para seguir en persona la evolución de esta presión migratoria.
   
Este martes por la noche, la ciudad gaditana de Tarifa ha abierto un segundo polideportivo para atender a los 835 inmigrantes que han sido rescatados de aguas del Estrecho durante todo el día.
   
Los inmigrantes, que suman ya más de 1.100 en las últimas 36 horas, están siendo trasladados hasta el puerto de Tarifa (Cádiz), donde son atendidos por un dispositivo de Cruz Roja.
   
En las tareas de rescate y traslado al puerto de Tarifa han participado siete embarcaciones de Salvamento Marítimo, entre las que se encuentran la Salvamar Gadir, la Salvamar Alkaid, la Salvamar Atria y la Salvamar Dubhe, junto a una lancha de Cruz Roja, la LS Hermes.
   
También intervienen en la operación el helicóptero de Salvamento Helimer 318 y la embarcación Guardamar Calíope, así como diversos efectivos de la Guardia Civil, que siguen en la zona ante la previsión de que puedan avistarse nuevas lanchas.

Nueva avalancha este miércoles

El problema sigue vivo, como se demuestra que esta madrugada y a primeras horas de la mañana, alrededor de dos centenares de inmigrantes subsaharianos han intentado de nuevo una entrada masiva a Melilla a través de la valla fronteriza con Marruecos. Según fuentes policiales, la tentativa se ha producido por la zona conocida como Villa Pilar, muy próxima al aeropuerto, donde hay un fuerte despliegue policial a ambos lados del vallado.

De esta avalancha, unos 80 inmigrantes subsaharianos se han quedado encaramados a la valla esperando conseguir lo mismo que los 50 hombres que ayer estuvieron horas subido y acabaron entrando a Melilla y siendo llevados al Centro de Internamiento. 

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españolas y marroquíes has desplegado un amplio dispositivo desde minutos antes de las 04.00 horas pero no han conseguido evitar la avalancha, según ha informado RNE. La Guardia Civil y la Policía han cortado el acceso a la zona y han desalojado a los medios de comunicación.

Lea también:

El Gobierno se escuda en la falta de documentos para 'repeler' a los solicitantes de asilo
- Oleada récord de pateras con más de mil inmigrantes rescatados
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios