www.diariocritico.com
La punta del iceberg

La punta del iceberg

viernes 29 de agosto de 2014, 12:40h
He estado unos días de retiro en la playa desconectado de internet y del móvil con el fin de cargar las pilas y acumular fuerzas para enfrentarme a este próximo otoño que se me antoja bastante movido porque hay voces que anuncian la convocatoria en noviembre de elecciones adelantadas. Y he aprovechado estos días porque ya se sabe que el mes de agosto en España es un mes "perdido" en el que no ocurre casi nada a no ser la mala noticia de que se nos ha ido para siempre el rumbero catalán que nos estaba muerto, que estaba tomando cañas, Belén, Belén. Una pena. Esos monstruos de la música que animaron nuestra juventud y alegraron nuestro guateques van cayendo poco a poco. Es ley de vida. En esta semana ha habido dos noticias que me han llamado la atención, la ya citada de la muerte de Peret, y los incendios en los archivos del Juzgado de Mercedes Alaya. La primera era inevitable, antes o después, la segunda es más propia de un régimen fascista que pretende imponer su violencia para silenciar a un poder judicial que está sacándole los colores. No se ha aclarado si se han perdido papeles de los EREs fraudulentos y de los cursos de formación, pero no me extrañaría. Porque lo que sí parece es que ambos incendios en el edificio de los Juzgados del Prado de San Sebastán, a la vez y en distintas plantas, tienen toda la pinta de haber sido provocados. Se ha abierto una investigción interna para averiguar las causas del fuego y ya verán cómo le dan pronto carpètazo a la misma.

Ya me lo aseguraba un jubilata con el que trabé conversación una tranquila noche en la playa en torno a un tinto de verano: "Desengáñate, me decía, lo de los EREs, lo de las facturas falsas de la UGT y lo de los cursos de formación de Ojeda y compañía es sólo la punta del iceberg de lo que lleva produciéndose en Andalucía en estos últimos treinta años sin control alguno. Y te lo dice slguien que ha conocido y conoce muy de cerca a la administración andaluza y ha tenido amistad con muchos de los dirigentes socialistas que han gobernado. Lo de Pujol y su familia es el chocolate del loro comparado con la cantidad de dinero que han trincado aquí, y siguen trincando diga lo que diga Susana Díaz, unos cuantos miembros de la clase dirigente empezando por Chaves y Griñán y terminando por la actual presidenta de la Junta. Pero claro, como tienen cogido por los huevos a la mitad de los andaluces con sus subvenciones, sus ayudas, sus PER, su Canal Sur y sus miles de inventos demagógicos, aquí no hay quien rechiste. Somos como borregos, com marionetas que manejan a su antojo. Dicen que Andalucía es la California de Europa, ¡venga ya con el cuento!, lo que somos es el culo de Europa. No hay más que ver el número de parados, la deficiente educación, la abandonada agricultura y el inmenso chanchullo en beneficio propio en el que han convertido a la Junta".

Lo peor de esta situación es que, diga lo que digan las encuestas fabricadas por el PSOE, no es cierto que el dirigente del PP-A, Juanma Moreno, haya recortado distancias con Susana Díaz por más que lo hayan placeado este verano de feria en feria acompañado por Carlos Floriano, quien parece que se ha afincado en esta comunidad por encargo de Mariano Rajoy para relanzar la figura del presidente regional. Aquí todavía hay un enorme número de andaluces, yo diría que superior al cincuenta por ciento que no le pone cara al nuevo lider autonómico del PP. Por lo que he podido comprobar en esta último mes recorriendo varias provincias andaluzas, a Juama Moreno no lo identifican ni sus propios votantes. Yo sé positicamente que el hombre hace lo que puede y que no descansa ni los fines de semana para potenciar su figura, pero me da a mí, que no tiene asesores que le expliquen que tiene que ser mucho más mordaz y duro con el bipartito andaluz, y sobre todo, que le pongan a su dispsición un escaparate similar al de Canal Sur para llegar a la gran mayoría de los hogares. Algo que Susana sí ha sabido hacer desde el momento en el que su padrino Pepe Griñán le cedió el sillón de San Telmo.

En fin, que dentro de dos días se acaba agosto, vuelve la anormal normalidad postvacacional con sus atascos, sus síndromes y sus colas, y la ciudad recupera el pulso perdido. Ya les contaré como vuelve el personal y si comienzan a creerse la letanía del Gobierno de que estamos superando la crisis. Lo dudo. Porque septiembre es un mes de duelos y quebrantos tras haberse quedado uno tieso en vacaciones y afrontar los gastos extras del colegio de los niños. En fin, habrá que ser optimistas.


Lea Andalucía Crítica>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios