www.diariocritico.com
Incidentes Diada: Bildu cuelga la senyera en el ayuntamiento de San Sebastian, intentan agredir a Rivera...

Incidentes Diada: Bildu cuelga la senyera en el ayuntamiento de San Sebastian, intentan agredir a Rivera...

jueves 11 de septiembre de 2014, 10:35h
El Gobierno Municipal de Bildu ha explicado en un comunicado que ha colocado esta mañana la senyera en un balcón de la Casa Consistorial de San Sebastián para realizar "un gesto hacia con el pueblo catalán" en el día de la Diada y mostrar su apoyo a la V gigante que se conformará esta tarde a favor de la independencia en las calles de Barcelona.

La iniciativa de la Assemblea Nacional de Catalunya (ANC) servirá, según Bildu, para "dar pasos en el camino de la soberanía", y, en ese sentido, ha apoyado la consulta que se celebrará el 9 de noviembre, reivindicando a su vez "el derecho a decidir que asiste a las naciones sin Estado".


Quema de una 'estelada'

Por otro lado, un hombre ha quemado una 'estelada' ante el monumento a Rafael Casanova en Barcelona durante las ofrendas de partidos y entidades al grito de: "Quemo todas las banderas".

Vestido del típico traje militar de camuflaje, se ha definido a preguntas de los periodistas como "uno que ama el amor y no la guerra", y al quemar la bandera se le ha quemado también un pañuelo palestino.

    Inmediatamente, dos Mossos d'Esquadra se lo han llevado cogido del brazo sin provocar incidentes y mientras se marchaba algún asiste le increpado llamándole "facha".


Tensión entre manifestantes de Alianza Nacional y antifascistas

Una manifestación de Alianza Nacional y otra antifascista han desfilado este jueves por el barrio del Raval de Barcelona rodeadas de un fuerte dispositivo que ha evitado que se encontrasen, aunque han intercambiado insultos durante el recorrido. Una treintena de participantes en la movilización de Alianza Nacional han partido pasadas las 12.00 de la rambla del Raval hacia Colón tras una pancarta con el lema 'Catalanidad es hispanidad. Contra la manipulación separatista de la Historia', con banderas franquistas y españolas y alguna camiseta con la leyenda 'Nación, raza, socialismo'.

Paralelamente, por La Rambla más de 200 antifascistas han bajado también hacia Colón con consignas contra el nazismo, aunque los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra han evitado que se mezclasen ambos grupos.

Mientras los de Alianza Nacional han entonado cánticos como 'Separatismo es terrorismo', 'Una grande y libre' y 'No nos engañan, Cataluña es España', los antifascistas, en la misma dirección por la calle paralela, han cantado especialmente consignas en contra de la presencia de nazis en el Raval. El momento de mayor tensión ha sido cuando ambos grupos se han visto las caras en la parte más ancha de las calles que conectan ambos recorridos, en Santa Madrona, con intercambio de insultos y cortes de manga, aunque los Mossos los han mantenido a una distancia de unos 100 metros.



Intento de agresión a Rivera


Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía ha denunciado este jueves un intento de agresión a su presidente, Albert Rivera, en la plaza de Catalunya de Barcelona, según ha explicado un portavoz de la formación. Según ha detallado, este jueves por la tarde una persona se ha intentado acercar a Rivera para agredirle en la plaza de Catalunya, donde el político ha acudido para participar en una tertulia televisiva en un plató al aire libre, con motivo de la Diada.

Los Mossos d'Esquadra han frenado al individuo y han acompañado a Rivera y un par de dirigentes del partido para salir de la plaza, donde un grupo de personas le han gritado 'fascista', han asegurado las mismas fuentes.


Lea también:

- Artur Mas, en la Diada, mantiene la consulta y evita hablar de elecciones anticipadas
- La #Diada2014, una fiesta entre el récord independentista y el llamamiento a la unidad
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios