www.diariocritico.com
Enterrado Emilio Botín en el panteón familiar de Puente San Miguel

Enterrado Emilio Botín en el panteón familiar de Puente San Miguel

jueves 11 de septiembre de 2014, 13:55h
ESTA TARDE con presencia de su familia y amigos íntimos. Decenas de personas aplaudieron el paso del furgón fúnebre por el pueblo hasta la entrada de la finca donde fue enterrado su padre en 1993.

El entierro de Emilio Botín se celebró este jueves, 11 de septiembre, en el panteón familiar en Puente San Miguel (donde decenas de personas aplaudieron al paso del furgón fúnebre) en un acto que se desarrolló en la intimidad a petición de la familia. Los restos mortales del banquero fueron trasladados ayer miércoles desde Madrid a su ciudad natal, Santander. Botín falleció ayer miércoles a los 79 años de edad como consecuencia de un ataque al corazón.

Los restos mortales del presidente del Banco Santander llegaron ayer pasadas las 22.00 horas al palacio "El Promontorio", la antigua casa de la familia en la capital cántabra, donde ha sido recibido con aplausos por un centenar de personas. Los medios de comunicación habían esperado largo tiempo a que llegara el féretro a la que fue residencia de la familia Botín en Santander, situada en el Paseo de Pérez Galdós, y que en 2006 fue donada a la Fundación Botín, cuyo patronato presidía Emilio Botín y que tiene como vocales a varios miembros de la familia.

Hasta entonces, periodistas, cámaras de televisión y fotógrafos han sido casi los únicos testigos del escaso movimiento que se registraba en "El Promontorio", una residencia desde la que se disfrutan unas vistas privilegiadas de la bahía de Santander. Hasta el lugar solo se habían acercado apenas una docena de curiosos, alguno de los cuales ha depositado un ramo de flores en la verja de la finca.

Entre los familiares, la primera en llegar ha sido Carmen Botín, hija mayor del presidente del Banco Santander, junto a sus tres hijos, fruto del matrimonio con el golfista cántabro Severiano Ballesteros. Después han llegado varios vehículos, en uno de los cuales viajaba el hermano de Emilio Botín, Jaime, mientras en el exterior se incrementaba el número de personas que se acercaban hasta la finca, ubicada en una zona residencial con poco tráfico de vehículos y peatones

Banco Santander ha agradecido las "innumerables" muestras de cariño y apoyo recibidas tras el fallecimiento de Emilio Botín y ha anunciado que informará "en los próximos días" de la fecha del funeral que se celebrará en Madrid. También se celebrará un funeral en Santander por el fallecimiento de Botín, que tendrá lugar el próximo sábado, 13 de septiembre, a partir de las 16.30 horas en la Catedral de Santander.

CONMOCIÓN GENERAL ha producido la muerte de Emilio Botín, presidente del Banco Santander, que acaba de confirmarse esta mañana. Contaba con 79 años de edad y según las escasas informaciones que se conocen hasta el momento, falleció anoche de un ataque al corazón.El Gobierno cántabro predidod por Ignacio Diego ha decretado un día de luto oficial. Las banderas en las instituciones ondean a meda asta, al igual que la del edificio central del Banco Santander.

Los restos mortales de Emilio Botín, presidente del Banco Santander que falleció anoche en Madrid a causa de un infarto de miocardio, serán trasladados a lo largo del día de hoy a su ciudad natal, Santander, informaron a Europa Press en fuentes de la entidad.

GRAN PERSONALIDAD EN EL MUNDO DE LAS FINANZAS INTERNACIONALES

Emilio Botín, presidente del Banco Santander, la mayor entidad de la eurozona, ha fallecido esta madrugada a los 79 años, según comunica la entidad en un hecho relevante remitido a la CNMV. Botín ha fallecido esta noche en Madrid como consecuencia de un ataque al corazón. Sus restos serán trasladados hoy mismo a Santander.

"Banco Santander lamenta comunicar el fallecimiento de su Presidente Emilio Botín.

De acuerdo con lo previsto en el artículo 24 del reglamento del consejo, durante el día de

hoy se reunirán la comisión de nombramientos y retribuciones y el consejo de administración para designar al nuevo presidente del Banco", ha señalado la entidad en el comunicado.

Nacido el 1 de octubre de 1934 en Santander, Botín fue heredero de la tradición financiera de su familia, ya que su abuelo y su padre también fueron presidentes del Banco Santander, y comenzó a dirigir esta entidad bancaria en 1986, para posteriormente hacerse cargo de su expansión internacional.

Licenciado en Derecho y Economía por la Universidad de Deusto, Emilio Botín ingresó a los 24 años en el Banco Santander, donde ocupó los puestos de apoderado de los servicios centrales y de subdirector general. Consejero del Banco Santander desde 1960, cuatro años más tarde fue nombrado director general y en 1971 fue elegido vicepresidente segundo del consejo de administración de la entidad financiera.

Miembro de la Comisión Ejecutiva del Banco Santander desde 1964, fue designado consejero delegado en 1977. El 19 de noviembre de 1986 fue nombrado presidente del Banco Santander y se convirtió en uno de los pocos gestores financieros que además de asumir la presidencia de la entidad, era su principal ejecutivo y máximo accionista.

Su gestión se ha caracterizado por su estrategia en el mercado internacional y por un proceso de fusiones y adquisiciones nacionales para conseguir el liderazgo de la banca española. Emilio Botín estaba casado con Paloma O'Shea Artiñano y tenía seis hijos, una de las cuales, Ana Patricia, se encarga actualmente de dirigir la filial británica del Grupo Santander, Santander UK.

LA PRIMERA NOTICIA

Botín, ha fallecido esta noche en Madrid como consecuencia de un ataque al corazón, a los 79 años de edad. Ha sido la propia entidad la que ha comunicado este martes el fallecimiento de su presidente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

"Banco Santander lamenta comunicar el fallecimiento de su presidente, Emilio Botín", ha señalado el banco en el comunicado remitido al organismo supervisor de los mercados.

De acuerdo con lo previsto en el artículo 24 del reglamento de su consejo, hoy mismo se reunirán la comisión de nombramientos y restribuciones y el propio consejo de administración para designar un nuevo presidente.

Botín nació en Santander en 1934 y se licenció en Ciencias Económicas y en Derecho. Se incorporó al consejo del Banco en 1960, siendo elegido por primera vez consejero el 4 de julio de dicho año. Posteriormente, fue reelegido en las juntas generales de 1964, 1967, 1969, 1972, 1975, 1978, 1981, 1984, 1987, 1990, 1993, 1996, 1998, 2000, 2002, 2005, 2008 y 2012.

REACCIÓN DEL GOBIERNO CENTRAL

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha expresado este miércoles el pésame del Ejecutivo por el fallecimiento del presidente de Banco de Santander, Emilio Botín, que supone, a su juicio, una pérdida para España.

En declaraciones en los pasillos del Congreso antes del arranque de la primera sesión de control al Gobierno del nuevo curso político, Sáenz de Santamaría ha enviado un mensaje de apoyo a la familia del banquero y a los trabajadores de su entidad.

También ha hecho hincapié en que fallece una de las personas más importantes del sistema financiero español y "comprometida con su país", con cuya carrera al frente del Banco de Santander ha contribuido a la "Marca España" y a colocarla como una "referencia de calidad".




 


 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios