www.diariocritico.com

PP, UPyD, C's y Chacón se suman a la 'Diada alternativa' de la Societat Civil Catalana

jueves 11 de septiembre de 2014, 20:30h
La Diada es un día de celebración en Cataluña y, a pesar del protagonismo de los manifestantes a favor de la independencia, también ha habido hueco para los que están en contra del reto soberanista. Alicia Sánchez Camacho, Carme Chacón o Albert Rivera han sido algunos de los políticos que se han decantado por sumarse al acto convocado por la Societat Civil Catalana.
  • PP

    PP

  • Ciudadanos (C

    Ciudadanos (C's)

La organización Societat Civil Catalana (SCC) ha celebrado un acto en Tarragona durante el día de la Diada para ofrecer una alternativa a aquellos que no apuestan por la vía de la independencia. En el evento ha participado la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, quien ha asegurado que la 'V' humana de Barcelona demuestra que el independentismo va de "capa caída", ya que, a su juicio, ha participado menos gente que en anteriores manifestaciones de la Diada.

Camacho ha asegurado que en algunos tramos de la 'V' se han tenido que colocar lonas para cubrir huecos, y ha sostenido que la participación ha bajado porque el independentismo está "en un final de etapa". Además, ha dicho que el acto de Tarragona muestra que Cataluña es plural.

También ha acudido Carme Chacón, a pesar de que la asistencia al acto no fuera la opción oficial de la cúpula del PSC.  La ex ministra y actual secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE ha declarado este jueves que, además del  "órdago independentista", le preocupa el "inmovilismo" del Gobierno de Mariano Rajoy

"Necesitamos respuestas de la otra parte", ha dicho, emplazando al Gobierno a "dialogar y pactar" un nuevo "contrato social" que voten todos los españoles y que renueve el modelo territorial español, que ha calificado de "agotado".

Chacón ha aprovechado para volver a pedir a CiU que rectifique a su socio el presidente de ERC,Oriol Junqueras, por su "barbaridad" de apelar a la "desobediencia civil" de cara a la consulta, y ha avisado de que "bastante grave es la situación" como para añadirle "disparates" como ese.

Sobre su presencia en el acto de SCC ha aclarado que acude para contribuir a lo que pretende hacer la asociación: "romper la espiral del silencio", convencida de que en Cataluña son mayoría los que se sienten catalanes y españoles y no quieren "un gobierno que vulnere la ley" sino "un futuro de prosperidad".

También ha asistido al evento el portavoz de UPyD en Catalunya, Ramon De Veciana, quien ha celebrado que Catalunya haya dejado de ser "un paraíso del nacionalismo" para ser plural gracias al acto organizado por SCC. 

De Veciana ha ensalzado el espíritu festivo del acto de Tarragona frente a la separación que promueven, a su juicio, los actos de Barcelona: "Hemos hecho nuestra la 'senyera' que antes era suya". 

Por su parte, el líder de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, ha acusado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de "irresponsable" por haber provocado con el proceso soberanista que la Diada enfrente a unos catalanes contra otros, y ha puesto como ejemplo unos insultos que ha recibido él mismo cerca de la plaza de Catalunya.

Rivera ha lamentado que algunos catalanes como él sean insultados por otros ciudadanos durante la Diada: "Mas y Junqueras han dividido a la sociedad catalana en dos". Ha explicado que le han tenido que escoltar después de recibir insultos e intentos de empujones cuando estaba en la plaza Catalunya para acudir a un plató televisivo, y ha pedido a Mas abandonar la política de la confrontación: "Los responsable de todo lo que pasa no son los que insultan, sino aquellos que señalan y ponen en la diana a los que defendemos la pluralidad en Catalunya".
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios