www.diariocritico.com
Arias Cañete pasará su examen ante la Eurocámara a partir del 29 de septiembre

Arias Cañete pasará su examen ante la Eurocámara a partir del 29 de septiembre

viernes 12 de septiembre de 2014, 18:13h
Los nuevos comisarios elegidos por el luxemburgués Jean-Claude Juncker para formar su nuevo Ejecutivo comunitario serán sometidos a examen por el Parlamento Europeo a partir del 29 de septiembre, con el objetivo de que la Eurocámara --que puede aprobar o rechazar el conjunto de la Comisión, pero no vetar a uno o varios comisarios de manera individual-- dé su veredicto antes de que acabe octubre.
Cada comisario, incluido el español Miguel Arias Cañete, candidato a la cartera de Energía y Clima, deberá someterse al escrutinio de las comisiones europarlamentarias competentes en los dossiers que vaya a tratar. Las audiciones comenzarán el 29 de septiembre y concluirán el 7 de octubre, aunque hasta la semana que viene no se sabrá qué día comparecerá cada uno de los candidatos.

Antes de su comparecencia presencial, Arias Cañete y el resto de comisarios candidatos tendrán que responder por escrito a un cuestionario de los eurodiputados con cuestiones generales comunes a todos, como cuáles son sus competencias y experiencia en la cartera que se les asigna, y otras preguntas más concretas de la comisión que les examine.


Audiencia pública

Superado este trámite, los comisarios serán sometidos a una audiencia pública que será retransmitida en directo por el canal del Parlamento Europeo y que podrán iniciar con una declaración, antes de someterse a las preguntas de los eurodiputados.

Si alguno de los examinados no supera con éxito su comparecencia europarlamentaria o si se realizan cambios de cartera, la Eurocámara programará nuevas sesiones de control. El jefe del Ejecutivo comunitario ya recibió el apoyo de los eurodiputados en un voto el pasado 15 de julio.

Si se cumple el calendario inicial, la conferencia de presidentes que forman los jefes de todos los grupos parlamentarios y el presidente del Parlamento se reunirá el 9 de octubre para una primera evaluación. Una vez que todas las comisiones hayan emitido su juicio, está previsto que la Eurocámara dé su veredicto final el 22 de octubre, lo que permitiría a la nueva Comisión iniciar su andadura el 1 de noviembre.

Los socialistas españoles ya han avisado de que Cañete tendrá difícil pasar el examen por sus "declaraciones machistas" durante la campaña electoral. Pero el ex ministro de Agricultura no prevé problemas porque ya se disculpó y explicó que esas declaraciones no responden a su manera de pensar. Grupos ecologistas también han vinculado al comisario español con el sector petrolero y criticado su nominación.


Un total de 13 de los 27 comisarios pertenecen al PP europeo, a los que hay que sumar al también conservador Jonathan Hill, que viene de las filas de los tories de David Cameron. Otros 8 comisarios son socialistas y los 5 restantes liberales. Sólo nueve de los 27 son mujeres.

Lea también:

Juncker echa a Cañete a los 'leones': será comisario sólo si convence a la Eurocámara con sus explicaciones sobre la polémica machista

- Europa ya tiene cartera para Arias Cañete: le dan el puesto al frente de Clima y energía
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios