www.diariocritico.com
Rumores de crisis de Gobierno por una renuncia de Gallardón: el ministro pone en jaque a Rajoy con la reforma del aborto

Rumores de crisis de Gobierno por una renuncia de Gallardón: el ministro pone en jaque a Rajoy con la reforma del aborto

> El presidente, ante la duda: aprueba la nueva ley o provoca una dimisión más que polémica

martes 16 de septiembre de 2014, 07:38h
En un buen jaque ajedrecístico le ha puesto el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, al presidente Rajoy. Es sabido que la relación no es buena con casi nadie, y el ex alcalde de Madrid ha ido por libre en muchos asuntos de su Departamento. En especial, con la tan manida reforma de la Ley del aborto, en un inicio apoyada de pleno por todo el PP pero ahora discutida por la radicalidad de la misma. Eso sí, cada vez son mayores los rumores de que Gallardón pone en un aprieto a su jefe porque amenaza con dimitir si no sale aprobada tal cual él la plantea...

- Rajoy admite que Gallardón no consultó la reforma del aborto
- 'El salto en el vacío (uno más) de Ruiz-Gallardón', por Fernando Jáuregui
Gallardón, como comentábamos hace unos días, ha logrado que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, se pongan de acuerdo en algo: criticar la propuesta lanzada por el ministro sobre una drástica reducción de aforados, que, según dijo en una entrevista periodística, pasarían de más de 17.000 a solamente 22. Pero no es la única medida discutida: su reforma del aborto es aún más polémica.

El ministro de Justicia no descarta poner su cargo a disposición del presidente Rajoy si decidiera paralizar la reforma, informa ahora también el diario 'ABC'. No obstante, este periódico añade que cualquier decisión del ministro no se producirá hasta después de que la Abogacía del Estado presente los recursos ante el Tribunal Constitucional contra le ley de consultas que aprobará el Parlament y contra el decreto de convocatoria del referéndum.

Por su parte, el diario 'El Mundo' dice que "Gallardón sólo cosecha silencio". Según este diario, "nadie, ni en el Gobierno ni en el PP, ha apostado por mantener viva su Ley del Aborto". Según 'La Vanguardia', "el Gobierno lleva la ley del aborto a una vía muerta por problemas internos". El diario catalán añade que "la decisión de aparcar el proyecto o remitirlo al Congreso es sólo de Rajoy".

Mientras, presión en la Iglesia: el secretario general de la Conferencia Episcopal, José María Gil Tamayo, dijo ayer lunes que "los compromisos electorales plasmados en un programa, hay que cumplirlos para orientación de los votantes". La vicepresidenta Sáenz de Santamaría dijo en Roma en su visita al Vaticano que "no hay ninguna novedad" sobre lo que el Gobierno viene manifestando sobre la reforma.
 
Lo cierto es que, en su trayectoria al frente de Justicia, Gallardón ha pisado ya demasiados callos, y no hay prácticamente togado que no critique sus pretendidas reformas sobre el poder judicial o la elevación de tasas que propuso. Igual ocurre con su reforma del aborto, que probablemente tampoco entrará en vigor esta Legislatura, dado que aún no ha llegado a oficializarse, mientras que ha suscitado una intensa polémica justo cuando Rajoy quería 'vender' a la opinión pública sus logros económicos.
 
Para colmo, la 'propuesta Gallardón' en cuanto a la reducción de aforados ha suscitado las iras de prácticamente todas las asociaciones judiciales, que entienden que esta manera de acabar con un sistema vigente desde 1931 sería altamente inconveniente, al posibilitar que un juez sea juzgado por sus compañeros, y no por una instancia superior.  


Lea también:
- Rajoy admite que Gallardón no consultó la reforma del aborto
- Gallardón, en situación cada vez más difícil en el Gobierno
- 'El salto en el vacío (uno más) de Ruiz-Gallardón', por Fernando Jáuregui
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios