www.diariocritico.com
La Liga se democratiza

La Liga se democratiza

viernes 22 de diciembre de 2006, 12:44h
La última jornada liguera del año, que casi coincide con el ecuador de la competición, ha seguido idéntico camino al que ya lleva apuntando desde hace varias: su democratización. O sea, que cualquiera puede ganarle a cualquiera, al margen de presupuestos. Y ahí está el bochornoso ‘apalizamiento’ (0-3) del Recre –recién ascendido de Segunda- al otrora galáctico y cada día más mundano Real Madrid. Cuestión nada baladí, porque aumenta el interés de los aficionados y también mediático por el torneo, pródigo en sorpresas, aunque la del Bernabéu haya sido la mayor…hasta ahora.

Por fortuna, tal democratización en la que los pobres y/o los modestos también tienen mucho que decir se manifiesta de forma parigual en la propia clasificación, que, en tal sentido, ha cambiado respecto a años anteriores. Y la mejor demostración de ello es la del Sevilla, que lidera la tabla con una autoridad increíble y desmiente a los que pronosticaban que se iba a ir desinflando poco a poco. Bien es verdad que sus 37 puntos podrían ser alcanzados por el Barça, si gana el partido pendiente ante el Betis, pero no superados. Además, esa cifra es idéntica a la que los azulgrana lograron al llegar el descanso navideño de 2005 y fue considerada todo un lujo sólo al alcance de los grandes/grandes. Pues no, el ‘Supersevilla’ de Juande Ramos, y su apuesta por jugar bien, crece y crece y crece… y ni siquiera hay que descartarlo para el título.

A lo que hay que añadir la recuperación del Atlético de Madrid, que vuelve al sitio mínimo que le corresponde: de momento luchar por entrar en la Liga de Campeones. E igualmente es justo y necesario destacar que otro modesto, el Real Zaragoza, también se pelea por idéntico premio europeo. Como se merece el ‘jogo bonito’ que siempre han practicado los equipos entrenados por Víctor Fernández, recuérdese su anterior etapa con los maños y con el ‘eurocelta’. Mientras que el golpe de Estado se ha llevado por delante al Valencia –otro clásico en la pelea no sólo por estos puestos de honor, sino por la Liga, que ganó dos veces en el último lustro-, que a pesar de sus fichajes multimillonarios se descuelga ahora hasta el sexto lugar sin que Quique Sánchez Flores logre evitarlo.

Y no lejos de los ‘ches’, y en plena lucha por la pedrea de los otros dos puestos europeos, los de la UEFA, se ha metido precisamente ese ‘Superrecreativo’, que con su jovencísimo mister Marcelino García también apuesta por jugar con criterio y buen trato al balón como mejor fórmula para puntuar, aunque a veces falle, pero siempre menos que las que se cumple. Como diría el inefable, sabio y virtual Juncal al ‘resultadista’ Capello: “Toma nota”. Sin olvidar que otros ‘no grandes’, como Espanyol, Osasuna y Getafe, también pugnan todavía en esta pelea.

Destacar por último que la democratización y relativa igualdad de oportunidades alcanza también los puestos de cola, los que abocan a la tragedia del descenso. Porque a la teóricamente explicable presencia de los débiles Levante y Nastic –recién ascendidos-, se une la menos comprensible de clubes de renombre y prestigio como el Depor –tan acostumbrado hasta este año precisamente a los lugares de honor-, Betis –campeón de Copa hace sólo un par de campañas-, y el dúo vasco con sus propias y particulares identidades, que cada día se les hace más difícil mantener en Primera: el Athletic, que parece despertar tras la llegada de Mané a su banquillo, y una Real Sociedad, a la que el cambio de míster no ha variado su trayectoria pese a la experiencia de Lotina.      
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios