www.diariocritico.com

El consistorio madrileño le propuso un cargo como 'número dos'

Feliciano Mayoral no acepta la oferta para trabajar en Madrid 16

viernes 22 de diciembre de 2006, 12:45h

El ex consejero-delegado de Madrid 2012 Feliciano Mayoral no trabajará para la candidatura de Madrid 16, después de que no haya aceptado la oferta que le presentó hace unas semanas el Ayuntamiento de Madrid para continuar en el proyecto olímpico, informaron fuentes de su entorno.

El consistorio madrileño propuso a Mayoral un cargo como 'número dos', adjunto a la consejera-delegada, Mercedes Coghen, de la nueva candidatura de la capital de España para albergar los Juegos de 2016, pero, finalmente, ha decidido rechazarla y retomar su empleo como abogado. El líder de la candidatura de 2012 Feliciano Mayoral ha abandonado el trabajo como asesor en temas olímpicos para el Ayuntamiento de la capital, cargo que ocupó tras la votación de la 117 Asamblea del Comité Olímpico Internacional (COI) en Singapur, donde fue elegida Londres como sede de los Juegos de 2012.

De hecho, el ex secretario general del COE ya ha vuelto a su despacho de 'Mayoral Consulting', la empresa de consultoría que había cambiado en los últimos años por la ilusión de organizar en su ciudad los segundos Juegos Olímpicos en España. Mayoral no integrará así un equipo compuesto, además de por Mercedes Coghen, con la que siempre ha declarado mantener una buena relación, por el ex director general de Madrid 2012 y Jaca 2014, Antonio Fernández Arimany, y el Director General de Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Miguel de la Villa, ex director de Promoción Deportiva de Madrid 2012.

También formarán parte de Madrid 16 el miembro español del COI Juan Antonio Samaranch Salisachs, hijo del presidente honorífico del COI, Juan Antonio Samaranch, y Tania Paessler, que será la directora de Relaciones Internacionales y que ocupó la función de manager de protocolo de la candidatura de Nueva York 2012.      

El profesional olímpico
Feliciano Mayoral (Madrid, 1955), el líder de la ambición olímpica de Madrid 2012, acumula un currículo deportivo y directivo poco común en el que combinó su pasión por el voleibol -deporte que practicó y en el que fue, incluso, nombrado mejor jugador nacional- y el trabajo que para él no fue tan gris en los despachos.

En sus círculos más íntimos, este Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid siempre se ha declarado un "profesional del deporte" y un privilegiado por el continuo aprendizaje que ha recibido del mismo. Pronto tuvo tan diáfano su futuro que cuando, con 24 años, se marchó a Palma para jugar en el Son Amar le dijo a su familia que se iba para jugar y para trabajar más allá del parqué.

Setenta y cinco veces internacional con la selección española de voleibol, seis veces campeón de España y cinco de la Copa, fue elegido dos veces mejor jugador español y nombrado presidente de la Federación Española, que le condecoró con la Insignia de Oro, con apenas 29 años. El proyecto de dibujar un Madrid olímpico casi desde cero no le cogió desprevenido a Mayoral, ya que participó de forma activa en el Comité Organizador de los Juegos de Barcelona'92 (COOB) como miembro de la Comisión Permanente y Ejecutiva.    

Un modelo y una experiencia, los de Barcelona'92, considerados los mejores Juegos de la historia jamás organizados, que ni la candidatura de la capital de España ni el propio Feliciano perdieron de vista en la gestación del Madrid olímpico, apoyados ambos en los sabios consejos de Juan Antonio Samaranch.

Ocupó el puesto de Secretario General del Comité Olímpico Español (COE) durante 14 años y de la Asociación de Comités Nacionales Olímpicos (ACNO), lo que le labró un nombre que apareció entre los posibles para encabezar la apuesta de la capital de España por albergar los Juegos.

El entonces alcalde, José María Alvarez del Manzano, no dudó un ápice: su perfil encajaba para liderar la ambición olímpica de Madrid. Era madrileño, aunque con familia extremeña (un dato curioso: es primo lejano de los cantantes del grupo 'Estopa'), había sido deportista, conocía el movimiento olímpico y, sobre todo, le conocían a él en el concierto internacional, tras pasar una década (1994-2003) con el mexicano Mario Vázquez Raña en ACNO.

Además, poseía un plus añadido al ocupar el cargo de Secretario General del COE (1987-2001), un hecho fundamental en la pugna con Sevilla por ser declarada la aspirante nacional para los Juegos Olímpicos de 2012.

Comida en Croix D´Ouchy
En todos estos años de preparación del cuestionario y dossier de candidatura, traducido esto en cientos de horas de reuniones, comidas y aeropuertos, el momento más feliz de Feliciano, casado con Pilar y padre de 3 hijos, fue el 18 de mayo de 2004. En esa fecha Madrid fue designada oficialmente candidata para los Juegos Olímpicos de 2012 después de superar el 'corte' del COI, que dejó fuera a La Habana, Río de Janeiro, Leizpig y Estambul, y quedar alineada junto a París, Londres, Moscú y Nueva York, el 'club de las mejores ciudades del mundo'.

Ese día lo celebró de una forma simbólica y se marchó, junto al Director de Comunicación, Carlos Martín, y el resto de la expedición de Madrid 2012 a un restaurante en la Croix d'Ouchy, cerca del Museo Olímpico de Lausana y donde los gestores de Barcelona'92 celebraron en 1986 la designación olímpica.    

El más triste, sin duda, el de los atentados del 11-M. Ese día creyó que todo el edificio levantado se iba a derrumbar sobre sus pies. "Hay que cerrar el quiosco", le confió a uno de los colaboradores. El Preolímpico de voleibol, su deporte de siempre, corrió riesgo de ser aplazado.

Pero Mayoral y Madrid 2012 emprendieron la carrera (la misma que practica entre los despachos, un "trote cochinero" que llama por lo lastimadas que tiene las rodillas) y resurgieron de la misma forma que lo hizo el pueblo de Madrid, alabado por la rápida reacción de los voluntarios, servicios de emergencia y policía ante el atentado más cruel y sanguinario de la historia de España.    

Antes de tomar rumbo hacia Singapur, Mayoral envió uno de los múltiples mensajes que ha lanzado en una campaña comunicativa bien trenzada. "Estoy muy convencido de que Madrid tiene muchas posibilidades de resultar elegida, hemos realizado un excepcional trabajo y vamos con los deberes hechos", apuntó. Madrid 2012 perdió en el tercer turno de la votación, pero el entonces consejero-delegado no se resignó: "Si no es en 2016, será en 2020, pero, con toda seguridad, los Juegos se van a disputar en Madrid".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios