www.diariocritico.com
Cuenta atrás para Gallardón

Cuenta atrás para Gallardón

> Rajoy tumba la reforma del aborto y el ministro de Justicia avanza que dará explicaciones el miércoles en el Congreso

martes 23 de septiembre de 2014, 15:48h
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, está en la cuerda floja después de que el presidente del Gobierno le desautorizara tumbando su proyecto estrella: la reforma de la ley del aborto. No es el único frente abierto del ministro -el Constitucional tendría ya en estudio el recurso a su polémica ley de tasas judiciales- y la oposición da ya por sentada su dimisión. Una dimisión que podría llegar esta misma tarde después de que el propio Gallardón haya convocado una rueda de prensa urgente a las 17:30h, a pesar de que sólo unas horas antes aseguraba que sería el miércoles en el Congreso cuando daría las explicaciones sobre la retirada de su proyecto sobre la interrupción voluntaria del embarazo.


Rajoy tumba la reforma el último día de plazo, aunque obligará a las menores a contar con permiso paterno
Eran muchos los rumores sobre la posibilidad de que el Ejecutivo fuera a dejar en un cajón la reforma del aborto e incluso se barajaba desde hacía días la idea de que el ministro de Justicia dimitiera de ser así.

"Es muy difícil saber dónde estaremos cada uno de nosotros, hoy, mañana, dentro de un año, pero le aseguro una cosa: no sé dónde nos vamos a encontrar pero le aseguro que allí donde nos encontremos usted y yo a mí me encontrará defendiendo las libertades de las mujeres y defendiendo el derecho a la vida de los concebidos", defendió Gallardón la semana pasada ante la pregunta de la secretaria de Igualdad del Partido Socialista, Carmen Montón.

Finalmente, coincidiendo con el último día de plazo que marcó el propio ministro para enviar este proyecto al Congreso, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confirmado que aparca definitivamente la reforma planteada por Gallardón ante la falta de consenso -el rechazo al aborto por malformación habría levantado mucha crispación dentro de su propio partido-, si bien ha avanzado que sí obligará a las menores de edad a contar con el permiso paterno para interrumpir el embarazo. Un retoque a la ley que llegará antes de fin de año.

Miércoles, el día clave

El PSOE ha pedido la dimisión del ministro e Izquierda Unida le ha dado por cesado. Sin embargo, el PP ha asegurado, por vía de su portavoz en el Congreso, que el presidente ha actuado con responsabilidad en favor de la "concordia" y ha apostado oficialmente por la continuidad del ministro. Alfonso Alonso instaba esta tarde a Gallardón a seguir trabajando en un proyecto que "no divida". Sin embargo, varios dirigentes del Partido Popular sí se han mostrado "expectantes" por la decisión que adoptará el ministro de Justicia sobre su futuro y han considerado que Rajoy le ha lanzado un "mensaje" al confirmar la retirada de la reforma de la ley del aborto precisamente el primer día de otoño. Varios 'populares' consultados por EP han destacado el "simbolismo" de la fecha elegida. Si bien advierten de que no es que piensen que Gallardón deba dimitir, sí resaltan que fue el propio ministro quien condicionó su futuro político a esta reforma legislativa nonata.

En cualquier caso, la cuenta atrás hacia la resolución del futuro del ministro ha comenzado. El propio Gallardón ha convocado una rueda de prensa a las 17:30h si bien horas antes aseguró que la sesión de control prevista para el miércoles en el Congreso era "el lugar adecuado" para que el Gobierno explique la situación de la reforma de la ley del aborto, ya que estaba programada una pregunta del grupo socialista y una interpelación de IU sobre este tema.

La ley de tasas, otro frente abierto

Por si fuera poco, este martes el Pleno del Congreso debatirá una proposición de ley del PSOE para derogar las tasas judiciales por sus "exorbitantes" cuantías y sus "desproporcionados" efectos.

Un segundo frente abierto para Gallardón, que podría darle la puntilla ya que el Tribunal Constitucional podría estar ya revisando un recurso que pide su eliminación.


Lea también:

La ley del aborto en Europa | ¿En qué consiste la ley del aborto actual y cómo era la nueva propuesta?

Rajoy tumba la reforma del aborto y deja en un incómodo lugar a Gallardón
'La ironía de Rajoy pone de nuevo en el disparadero a Gallardón', por Vicente Mateu
'La dimisión de Gallardón', por Fernando Jáuregui
El PP, a través de Cospedal, dijo desconocer el futuro de la reforma del aborto
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios