www.diariocritico.com

Sería "el fin de la esperanza para la devolución de los billetes"

Las agencias de viajes, preocupadas por la suspensión de pagos de Air Madrid

viernes 22 de diciembre de 2006, 13:25h
Las agencias de viaje han mostrado su preocupación por la suspensión de pagos de Air Madrid, que podría dificultar el reembolso de los billetes de los pasajeros afectados por la paralización de las operaciones de la aerolínea.

En este sentido, el presidente de la Asociación Española de Agencias de Viajes (AEDAVE), José Manuel Maciñeiras, destacó que la suspensión de pagos es "el fin de la esperanza para la devolución de los billetes", el escenario "peor" para el reembolso. Maciñeiras explicó que tras la suspensión de pagos, la administración de la empresa pasa a manos de un administrador concursal, que se encarga de agrupar los bienes y pagar a los distintos acreedores. Entre estos, tienen prioridad en primer lugar los trabajadores y en segundo lugar Hacienda. A partir de allí, se reparte entre los acreedores, empezando por los que tienen una deuda mayor.

Esto colocaría a los pasajeros en una posición muy poco favorable para poder obtener el reembolso de sus billetes. No obstante, las agencias de viajes apuntan también a otras vías para que los viajeros reciban parte o la totalidad del dinero gastado. El presidente de Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (FEAAV), Jesús Martínez Millán, aconsejó a todos los usuarios afectados -independientemente de la fecha de compra- que inicien los trámites para el reembolso y a los que hayan realizado el pago en noviembre que lo hagan antes del 18 de enero.

La Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA), tras recibir la documentación y con la aprobación de Air Madrid, procederá a la entrega del dinero primero a los pasajeros que compraron en noviembre -por eso es importante que los pasajeros entreguen en el plazo establecido la documentación- y luego al resto.Martínez Millán explicó que habrá numerosos pasajeros que, pese a haber comprado en noviembre, finalmente volaron con Air Madrid o con los aviones fletados por Fomento, por lo que "sobrará dinero" para el resto de viajeros.

Dos millones de euros en diciembre
En cuanto a las ventas del mes de diciembre, Martínez Millán recalcó que "como mucho" alcanzan los dos millones de euros, teniendo en cuenta que las operaciones se paralizaron el día 15 y que, con las noticias sobre Air Madrid que se estaban publicando, las ventas estaban descendiendo. Para la recuperación del dinero de estos pasajeros, las agencias de viajes todavía no conocen los procedimientos.

Las asociaciones del sector indicaron que es probable que se realice un proceso similar al adoptado para los pasajeros del mes de noviembre, pero confiaron en poderse quedar con el dinero para realizar las devoluciones ellas mismas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios