www.diariocritico.com
Mas pide al Constitucional que sea una corte 'de todos' y no del Gobierno

Mas pide al Constitucional que sea una corte "de todos" y no del Gobierno

lunes 29 de septiembre de 2014, 20:09h
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha considerado este lunes inaudita la velocidad "supersónica" con la que ha actuado el Tribunal Constitucional (TC) ante la convocatoria de la consulta de autodeterminación del 9N. Artur Mas ha asegurado que la consulta sobre la independencia de Cataluña no puede ser tildada de ilegal porque no es un referéndum encubierto. Ante el papel del Tribunal Constitucional de valorar la convocatoria del 9 de noviembre, el presidente catalán ha pedido a este órgano que actúe como una corte "de todos" y no sólo de una parte.
Mas ha considerado este lunes inaudita la velocidad "supersónica" del Constitucional. Lo ha dicho este lunes en el Palau de la Generalitat --minutos antes de que el TC hiciese pública la suspensión de la consulta-- durante la presentación del 'Libro Blanco' que recoge los informes sobre el proceso que ha hecho el Consell Assessor per a la Transició Nacional (CATN).

Mas ha dicho que nunca antes en democracia el TC había celebrado un pleno extraordinario sin esperar ni siquiera un día, después de que el Consejo de Ministros acordase la presentación de sendos recursos contra la convocatoria de la votación y la ley de consultas aprobada por el Parlament.

Ha cuestionado también el papel del presidente del TC, Francisco Pérez de los Cobos, y ha recordado que el Parlament pidió su recusación por dos motivos: su "larga militancia en el PP" y haber manifestado animadversión --según ha dicho-- hacia asuntos vinculados con Cataluña y su autogobierno.

En este sentido, Mas ha instado este lunes al tribunal a ejercer el papel de árbitro que le da la ley siendo una corte "de todos" y no únicamente de una parte.

Lo ha dicho al presentar en la Generalitat los trabajos del Consell de la Transició Nacional (CATN), cuyos informes se han compilado en el 'Libro Blanco de la Transición Nacional de Cataluña', y mientras se ha reunido el pleno del TC donde se debaten los recursos del Gobierno central contra la ley de consultas y la convocatoria del 9N.

Tras defender el principio de separación de poderes, Mas ha dicho que la consulta no es un referéndum encubierto y que no puede ser tildada de ilegal, y ha advertido de que, si el TC utiliza estos dos argumentos para rechazar la votación, estaría asumiendo las tesis "de una parte" interesada, la del Gobierno central, y así no se comportaría como un órgano judicial.

Respuesta a Rajoy

En respuesta a la intervención que ha hecho tras el Consejo de Ministros el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, Mas ha negado que la consulta del 9N sea un referéndum encubierto. También ha criticado que afirmara que es ilegal antes de que se pronunciara el TC --"Montesquieu en estado puro"--, y ha reivindicado la potestad de la Generalitat de proponer cambios normativos sin límites, así como la necesidad de que el Gobierno central escuche la voluntad popular antes de tomar cualquier iniciativa institucional, política y legal.

Ha invitado de nuevo al Gobierno central a ser los que pregunten a los catalanes si consideran que no se puede hacer como se plantea desde la Generalitat, aunque ha lamentado que tampoco acepten esta posibilidad: "Ni preguntan ni dejan preguntar. Probablemente lo que temen es la respuesta".

"Les da miedo la respuesta, cuando lo que debería darles miedo es que no pueda haber respuesta", ha zanjado en una intervención que ha arrancado con el agradecimiento a los miembros del CATN de su trabajo.



Lea también:


El Constitucional cumple el guión: acepta por unanimidad tramitar los recursos del Gobierno y suspende la consulta

Sánchez, a dos bandas: respalda el apoyo del PSC a la ley de consultas y, al tiempo, el recurso de Rajoy ante el Constitucional
Rajoy, más contundente que nunca pero abierto a una solución: "Aún estamos a tiempo"
El Pleno del Constitucional verá a las 18:30h los recursos del Gobierno al 9-N
Uno de los miembros de la Comisión de Control, propuestos por los soberanistas, ve ilegal la consulta
Editorial: 'La ofensiva del Estado (que no del Gobierno)' | 'Rajoy, firme... pero sólo eso', por F. Jáuregui
El Consejo de Estado aprueba por unanimidad el dictamen para que el Gobierno recurra la consulta
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios