www.diariocritico.com
'Financial Times' insta a Rajoy a ceder a las 'legítimas' aspiraciones de Cataluña para dar una solución política a la consulta

'Financial Times' insta a Rajoy a ceder a las "legítimas" aspiraciones de Cataluña para dar una solución política a la consulta

> El medio británico publica un editorial en el que aconseja al Gobierno a no esconderse detrás de la Constitución

lunes 06 de octubre de 2014, 16:32h
El periódico británico 'Financial Times' ha dedicado este domingo un editorial para tratar el tema del reto soberanista catalán. Aseguran que, después del resultado del referéndum de Escocia, le corresponde ahora al Gobierno central mover ficha y no esconderse detrás de la Constitución. Además, afirman que la demanda de Cataluña de una mayor soberanía es legítima, aunque una ruptura traería "consecuencias económicas devastadoras".
"Spain must steer away from a collision course" (España debe alejarse del rumbo de colisión). Es el título del editorial que ha publicado el 'Financial Times' a modo de reflexión sobre las relaciones entre Cataluña y el Gobierno central. El prestigioso periódico urge a Mariano Rajoy a actuar rápido y le aconseja que no se esconda detrás de la Constitución.

"La Constitución de España ha servido bien al país... Pero eso no significa que no pueda ser mejorada", asegura el medio en su editorial.  Así señalan una posible solución a un problema que consideran como un auténtico "choque de trenes".

Señalan que con la actual actitud de Mariano Rajoy y Artur Mas, la posibilidad de encontrar "un terreno común parece remota". Sin embargo, instan a las dos partes a hacer un esfuerzo, ya que consideran que es un problema político que requiere una respuesta política.

No obstante, en la segunda parte del artículo, reconocen que Cataluña "quiere ser reconocida como una nación y tener una mayor autonomía fiscal". Unas peticiones que describen como "legítimas". Por tanto, instan a Rajoy a construir un consenso nacional para cambiar la situación.

En cambio, dicen que la negativa del presidente español precisamente es lo que ha acelerado la corriente separatista. También se recuerda que los datos muestran que, a lo largo de la legislatura del Rajoy, la inversión en Cataluña ha caído un 58%.  

"Las encuestas muestran que los catalanes quieren un cambio, pero también lo hacen innumerables españoles. Si el señor Rajoy quiere que su país prospere como una unión, debe lidiar con Cataluña y sus quejas, y hacerlo ahora", concluye el periódico.
Lea también:
Mas emplaza al Gobierno a dialogar una vez realizada la consulta del 9-NLa consulta se 'desinfla' pese a haber contado con el reclamo de famosos como Karmele MarchanteLa crónica que tanto me gustaría escribir, tal vez algún día de estos..., por Fernando JáureguiKarmele, 'buzonera' del independentismoVea la galería de imágenes- Rajoy tiende puentes a Mas para solucionar el escollo de la consulta800 alcaldes catalanes apoyan la consulta del 9N: "Ahora o nunca"-Mas vuelve a tensar la cuerda: "buscamos soluciones para seguir el camino trazado"-Rumores de un pacto Rajoy-Mas para 'salvar la cara' al president catalánLa aventura soberanista de Mas dispara la intención de voto para ERCEl Parlament pedirá la recusación de 2 miembros del Constitucional
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios