www.diariocritico.com
Sanidad confirma que ya se ha sacrificado a Excalibur, el perro de la paciente con ébola

Sanidad confirma que ya se ha sacrificado a Excalibur, el perro de la paciente con ébola

miércoles 08 de octubre de 2014, 19:20h
Excalibur, el perro de Teresa Romero, la auxiliar de enfermería contagiada de ébola, ya ha sido sacrificado, según ha confirmado la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. El animal será llevado a una incineradora de Paracuellos del Jarama. Se cumple así el supuesto por el que un abogado relacionado con el tutor del perro había asegurado que se planteaba una demanda por "daños morales" tras la muerte del animal.
Han sido miembros del laboratorio de Seguridad Biológica de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) los que se han encargado de llevar a cabo el sacrificio del animal, "que no ha sufrido", según se ha asegurado.

A las 18.27 horas de este miércoles ha salido el furgón con el cadáver, lo que ha provocado el enfado de los concentrados a las puertas que se oponían al sacrificio. Al grito de "asesinos" y otro tipo de exabruptos, la furgoneta ha abandonado el lugar mientras los manifestantes seguían gritando y criticando la decisión. Cinco personas se han tirado al suelo en plan de protesta y otros tantos se han puesto a llorar. Hasta el lugar han acudido cinco furgonetas de la Unidad de Intervención Policial (UIP).

Desde que ayer se conociera que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid iba a sacrificar al animal para evitar el riesgo de contagio, más de 300.000 personas han firmado en las redes sociales para intentar frenarlo.

De hecho, durante todo el día, a las puertas de la urbanización se han concentrado decenas de personas que pretendían impedir el paso del furgón que se llevara al perro. Al mediodía se ha vivido uno de los momentos de más tensión cuando una treintena de agentes, entre policía local y nacional, han empezado a disuadir a las personas concentradas.

Ha habido "cargas", según los testigos, y una mujer ha tenido que ser trasladada en ambulancia tras resultar herida leve. Se trataba de una señora mayor y antes de irse se estaba quejando de que le dolía el hombro.

La Consejería de Sanidad justificaba la decisión del sacrificio ayer en que el perro estaba en la vivienda en "estrecho y permanente" contacto con la paciente afectada por el virus y, de acuerdo con los hallazgos científicos disponibles, "supone un posible riesgo de transmisión de la enfermedad al hombre".

Esta mañana el Tribunal Superior de Justicia de Madrid informaba de que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Madrid había autorizado a la Consejería de Sanidad a entrar en la vivienda de la enfermera contagiada para que se procediera a coger al perro del matrimonio para su sacrificio.

El permiso judicial se produce después de que ayer el marido de la auxiliar sanitaria se negara a permitir que se entrara en su vivienda, dado que su mascota es uno más de la familia. Ayer mismo, cedió temporalmente la custodia de Excalibur a una protectora animal.

Demanda por daños morales

Poco antes de conocerse la noticia, el abogado el abogado del presidente de Mascoteros Solidarios, Víctor Valladares, aseguró que se plantearían demandar a la Comunidad de Madrid si finalmente sacrificaban al animal, como ha ocurrido. Según el abogado, los dueños del perro desconocen el protocolo, los estudios o las medidas que se han tomado en cuenta para decidir sacrificar a Excalibur.

También ha afirmado que tienen un escrito preparado para la Consejería de Sanidad para que les expliquen qué personas han intervenido para decidir destino del animal, protocolo que se ha seguido con el animal que se está siguiendo para evacuarlo del edificio su posible sacrificio o los criterios médicos y sanitarios por los que se ha llegado a pedir que sacrifiquen al perro. 

"Al entrar al edificio se ha vulnerado el artículo 33 de la constitución, que es el derecho a la propiedad privada y para un bien jurídico como es la vida de un animal no se han realizado todos los estudios pertinentes", ha denunciado el abogado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios