www.diariocritico.com
El Poder Judicial abre expediente disciplinario al juez que redactó una 'Constitución' catalana

El Poder Judicial abre expediente disciplinario al juez que redactó una 'Constitución' catalana

jueves 09 de octubre de 2014, 17:05h
El Promotor de la Acción Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Antonio Jesús Fonseca-Herrero, ha acordado este jueves incoar expediente disciplinario al magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona Santiago Vidal por participar en la redacción del borrador de una Constitución para una hipotética Cataluña independiente y ha propuesto suspenderle cautelarmente de funciones.
El Promotor, que el pasado abril abrió una información previa a Vidal, ha elevado esta propuesta a la Comisión Disciplinaria del órgano de Gobierno de los jueces por la "ignorancia inexcusable" en el cumplimiento de sus deberes judiciales y la vulneración del deber de observancia del régimen de incompatibilidades.

En este sentido, tiene en cuenta que el magistrado investigado ha considerado públicamente "legítimo" incumplir las leyes y la Constitución española. Además, ha reconocido haber participado "sin autorización" en un grupo de trabajo de composición "heterogénea e indeterminada" encargado de elaborar una Constitución para una Cataluña independiente.


El Promotor también argumenta que Vidal ha realizado de forma "reiterada" declaraciones públicas en apoyo de iniciativas políticas encaminadas a obtener la independencia de Cataluña.

Dos faltas muy graves

Todo ello lleva a Fonseca-Herrero a considerar que estas conductas pueden constituir dos faltas disciplinarias muy graves tipificadas en la Ley Orgánica del Poder Judicial. La infracción, tipificada en el artículo 417.14, se refiere a la ignorancia inexcusable en el cumplimiento de deberes judiciales por vulneración del deber básico de fidelidad a la Constitución y al ordenamiento jurídico.

La otra falta, recogida en el artículo 417.6, es la vulneración del deber de observancia del régimen de incompatibilidades del artículo 389.5 de la Ley Orgánica del Poder Judicial en relación con el artículo 1.3 de la Ley 53/84 de Incompatibilidades del Personal al servicio de las Administraciones Públicas.

El Promotor, "dada la extrema relevancia de los hechos descritos, con evidente proyección pública y social", ha propuesto a la Comisión Disciplinaria la suspensión cautelar de funciones de Santiago Vidal. Este acuerdo ha sido ya notificado al afectado.

Fonseca-Herrero tomó declaración el pasado mayo a Santiago Vidal y preguntó a los presidentes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y de la Audiencia de Barcelona si había solicitadoautorización o comunicado su participación en esta actividad.

Vidal manifestó a los medios de comunicación que una decena de jueces participan en esta iniciativa y, aunque colaboran con ellos  algunos diputados del Parlament y representantes de entidades soberanistas como la ANC, no se trata de un encargo de la Generalitat ni del Parlamento catalán ni de ningún partido.

El borrador de la Constitución --con nueve títulos, 17 capítulos y casi 100 artículos--, establece entre otros aspectos que Cataluña es una nación que se configura "desde el punto de vista jurídico-político como una república".

Vidal se cuenta entre la treintena de jueces que redactaron un manifiesto defendiendo la viabilidad jurídica de la consulta de autodeterminación. Este asunto también está siendo investigado por el promotor de la Acción Disciplinaria, que tiene pendiente elevar una propuesta sobre estos magistrados.

Lea también:

Mas sobre el 9-N: "No hay plan b", pero...
El Constitucional rechaza las recusaciones del Parlament contra Pérez de los Cobos y José González-Trevijano
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios