www.diariocritico.com
Rajoy y González acuden por sorpresa al Hospital Carlos III a dar la cara sobre el ébola

Rajoy y González acuden por sorpresa al Hospital Carlos III a dar la cara sobre el ébola

viernes 10 de octubre de 2014, 13:43h
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el jefe del Ejecutivo autonómico, Ignacio González, se han personado este viernes en el Hospital Carlos III, donde se encuentra ingresada la auxiliar de enfermería Teresa Romero, infectada con el virus ébola. Rajoy y González han llegado en coche poco antes de las 13.30 horas y según han informado a la prensa, el presidente del Gobierno comparecerá a las 14h.
Rajoy y González han llegado en coche poco antes de las 13.30 horas. El presidente del Gobierno se reunirá con el equipo médico que trata a la auxiliar para interesarse por la situación, han detallado fuentes de Moncloa. Tras este encuentro, Rajoy hará una declaración a la prensa. En esta delegación capitaneada por Rajoy no se ha podido ver ni a la ministra de Sanidad, Ana Mato, ni al consejero madrileño del ramo, Javier Rodríguez.
En el aire queda la rueda de prensa del Consejo de Ministros, que en su reunión de este viernes el ébola será el tema estrella, aunque, claro, habrá otros. Los ministros analizarán, con el protagonismo de la titular de Sanidad, Ana Mato -a la que Rajoy sigue protegiendo- la evolución de la situación generada por el caso detectado en la enfermera Teresa Romero. Pero según se ha podido saber, Mato no dará la cara.

Estaba previsto que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y sus ministros repasaran el conjunto de las medidas que se han puesto en marcha ante el primer caso de ébola diagnosticado en España desde el inicio de la enfermedad en países africanos y que será objeto de un informe que presentará ante el Consejo la titular de Sanidad, Ana Mato, según fuentes del Gobierno. Pero pese a la gran expectación social por escuchar a la ministra, ésta y su presidente prefieren blindarla ante el acoso que está recibiendo por su gestión en la crisis del ébola, no así el propio Rajoy que ha acudido junto al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, al Carlos III donde se encuentran ingresadas ya 14 personas.

Así, según informó este mediodía la Cadena SER, Mato no comparecerá en la rueda prensa posterior al Consejo de Ministros, algo habitual cuando el asunto principal a tratar pertenece a un ministerio. Sería una total sorpresa que finalmente sí viéramos en la sala de prensa de Moncloa a la titular de Sanidad. 

Alerta social

El propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha realizado esta semana -dentro y fuera del Parlamento- varias llamadas a la tranquilidad ante este caso y dio instrucciones para crear el comité de seguimiento para garantizar la coordinación del Gobierno con los responsables de la Comunidad de Madrid y con las instituciones europeas. 

Aunque parece imposible que la ministra Mato,que se reúne este viernes con los consejeros autonómicos, y ha solicitado al Congreso su comparecencia para explicar las actuaciones de su Ministerio respecto a las actuaciones con la enfermera infectada, todo indica que,aunque cuenta con el apoyo total de Mariano Rajoy, el tema estará sobre la mesa del Consejo.

14 ingresados

La enferma se encuentra estable dentro de la gravedad, según han informado fuentes sanitarias. Desde que ayer se informara de que la situación clínica de la paciente había empeorado, se hablaba de que su situación podía ser "grave" o incluso "muy crítica". Desde el Hospital Carlos III de Madrid aclararon que no había sufrido un fallo multiorgánico ni que estaba intubada, como apuntaban los sindicatos.

El resto de ingresados permanecen en la misma situación que en el parte ofrecido por el centro a las 23 horas. En las últimas horas han ingresado en el centro hospitalario las dos peluqueras que depilaron a Teresa, un médico, dos enfermeras, un enfermero supervisor y un celador, todos ellos asintomáticos.

Estas siete personas han quedado ingresadas en la planta de vigilancia activa de contactos de alto riesgo, aunque ninguno de ellos presentaba síntomas de haber podido ser contagiados. Además, recibió ayer el alta médica uno de los enfermeros del equipo médico que atendió a García Viejo tras dar negativo en los test del virus.

De las catorce personas ingresadas, la auxiliar de enfermería Teresa Romero es la única contagiada por ébola hasta el momento, mientras que una enfermera de La Paz que atendió a García Viejo está pendiente del resultado del segundo test tras dar el primero negativo, y otras doce personas están en observación al considerarse contactos de riesgo.

Sobre este punto, además de los últimos siete ingresos, están en observación el marido de la contagiada, Javier Limón, la médico del centro de salud y el facultativo de las Urgencias del hospital de Alcorcón que la atendieron, así como un médico procedente del hospital, que también había atendió a la auxiliar de Enfermería, y ayer por la tarde, el sanitario del Summa.


Lea también:

- Situación desesperada de Teresa Romero, en estado "crítico"
Todo sobre la crisis del ébola
- Teresa Romero está grave, aunque hay contradicciones sobre su salud
La Comunidad de Madrid dice que los protocolos "han funcionado" salvo en el caso de Teresa
Tres nuevos profesionales médicos ingresados en el Carlos III para observar si están contagiados del ébola
Reunión de urgencia de Ana Mato con los portavoces de Sanidad de los partidos en el Congreso
Madrid toma la iniciativa sanitaria y endurece su protocolo anti-ébola
El Consejero de Sanidad de Madrid demoniza ahora a Teresa: "Pudo haber estado mintiendo"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios