www.diariocritico.com

Gobierno y Generalitat tratan de llevar a su terreno a los Mossos en el 9-N

martes 14 de octubre de 2014, 18:36h
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que, de acuerdo con fuentes de la Generalitat, los Mossos d'Esquadra "cumplirán y harán cumplir la ley" de cara a la consulta alternativa que ha planteado Artur Mas. En cambio, el portavoz del Govern catalán, Francesc Homs, ha asegurado que movilizarán a los Mossos el 9-N pero para mantener "el orden público y la seguridad" durante la jornada. Pero, ¿qué interpretación de la legalidad: la del Gobierno o la de la Generalitat?
El responsable de Interior del Gobierno central, Jorge Fernández Díaz, ha realizado este martes una declaración institucional en la que ha valorado la decisión de Artur Mas de convocar una consulta alternativa a la previamente planteada para el 9 de noviembre. Según ha dicho Fernández Díaz, el líder del Ejecutivo catalán "ha traspasado el límite del ridículo".

Preguntado acerca de si el Gobierno tiene mecanismos para impedir la consulta alternativa propuesta por Mas, Fernández Díaz ha replicado que por el momento la iniciativa se encuentra en un estado de "indefinición absoluta". En cualquier caso, se ha remitido a declaraciones del responsable de Interior de la Generalitat y ha dicho que no tiene duda de que los Mossos d'Esquadra "cumplirán y harán cumplir la ley".

Por su parte el conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha asegurado que el ejecutivo catalán movilizará todos los dispositivos "necesarios", incluídos a los Mossos, durante el 9 de noviembre, día previsto para la consulta. 

Homs ha comparecido en conferencia de prensa tras la reunión ordinaria del gobierno catalán, sólo dos horas después de la comparecencia Mas, por lo que no ha aportado nuevos detalles sobre la consulta sobre la independencia de Cataluña. Pero, preguntado por qué dispositivos pondrá a disposición el Govern para el 9N, ha respondido que se contempla la participación de los Mossos.

Homs ha afirmado que estarán "evidentemente" la policía autonómica catalana, pero no por la consulta, sino porque los Mossos d'Esquadra tienen competencias de mantenimiento del orden público y la seguridad en Cataluña.

En este sentido, el portavoz ha dicho que lo del 9N también vale para otras jornadas con movilizaciones especiales, como es el caso del 12 de octubre y el 11 de septiembre.


Lea también:

- Junqueras, cómodo con las encuestas, presiona a Mas para que adelante las elecciones

El nuevo plan de Mas: consulta 'light' para el 9-N y elecciones plebiscitarias después

El Gobierno estudia ya cómo recurrir el nuevo 'órdago' catalánRajoy, sobre el posible fin de la consulta: "Sería una excelente noticia"

ERC pide la declaración unilateral de independencia
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios